Salud

SE REGISTRA EL PRIMER CASO EN LATINOAMÉRICA DE MELANOCITOSIS DÉRMICA ADQ

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron el primer caso en Latinoamérica de melanocitosis dérmica adquirida. En su artículo “Melanocitosis dérmica adquirida en la mano de un paciente pediátrico”, incluido en el boletín médico del Hospital Infantil de México, Eduardo Marín Hernández, Eduardo Marín González y Georgina Siordia Reyes indicaron que se presentó en la palma de la mano izquierda de un niño de 11 años edad.

Al momento de la exploración física el menor presentaba una mancha grisácea negruzca de cuatro centímetros con bordes difusos e irregulares que, de acuerdo con la versión de su madre, inició cuando tenía seis años de edad como una mancha oscura asintomática y de crecimiento paulatino, expusieron.

Destacaron que los reportes de casos de melanocitosis dérmica adquirida –enfermedad cutánea asociada con la proliferación de las células que producen la melanina– son infrecuentes y más aún que en el mundo solo hay ocho casos documentados de la variante que se manifiesta en la mano, incluido el que ellos describen.

En 1993, se realizó el primer reporte que empleó el término “melanocitosis dérmica adquirida de la mano” y a partir de entonces se han consignado ocho casos en la literatura mundial de esta variante clínica de la enfermedad, cuatro de los cuales iniciaron en la edad pediátrica, abundaron.

A %d blogueros les gusta esto: