Coahuila Nacional

GOBIERNO FEDERAL TRAS LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

Para cerrar el año, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, rindió un informe de actividades, el obejetivo es la delincuencia de cuello blanco.

Informó que la administración del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera participó en la triangulación de recursos a García Luna, mediante el depósito de 31.3 millones de pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, dirigida por el exsecretario de seguridad.

Con esta actividad el exfuncionario y sus familiares se beneficiaron por varios años.

También entre 2013 y 2018, trianguló recursos mediante Nunva Inc., una empresa panameña, el exservidor público recibió pagos de dependencias públicas, como la Secretaría de Gobernación además de enviar recursos a Israel, Letonia, China y Estados Unidos

La primera operación se detecta en el año 2008 y es la venta de Weinberg, de un software a la Secretaría de Seguridad Pública, que después fue usado no por la dependencia, sino por una empresa particular de García Luna, Glac.

El segundo caso, aclaró, es la generación en 2011 de una empresa en Panamá que empiezó a tener operaciones a partir de 2011 en la República Mexicana y con transferencias por 125 millones de pesos en esos años hacia Panamá.

La empresa panameña es la que pagaba el modo de vida en Miami a García Luna.

“Es decir, la pregunta es: ¿por qué una empresa panameña tendría que estar pagando recursos para bienes privados del señor García Luna en Miami?”, cuestionó Nieto Castillo.

También expusieron otros casos de corrupción.

Una de las formas más eficaces del combate a la corrupción, dijo, es seguirle la pista al dinero, que es difícil de ocultar.

“Suele suceder que los corruptos son bastante extravagantes, inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin, cambian su manera de ser. Es importante darle seguimiento al manejo del dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento”, añadió.

En cuanto a los exgobernadores, la UIF ha denunciado ante la Fiscalía General de la República a cuatro exmandatarios federales.

Afirmó que están “en funciones, no podría dar el dato, se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabemos si hay una responsabilidad o no; por tanto, sería irresponsable hacer una imputación a cualquier persona si no hay elementos”.

En el caso de Coahuila no especificó si se investiga a exgobernadores pero aclaró que en coordinación con el gobernador Miguel Riquelme trabajan para identificar cuentas de grupos del crimen organizado.

Insistió en que “hay que evitar que las instituciones se conviertan en un mecanismo de golpeteo político, porque recuerdo un caso particular, hubo una denuncia en contra de Francisco Domínguez, el gobernador de Querétaro, que resultó absolutamente falsa, relacionada con la Sofipo Libertad”.

El total de cuentas congeladas por ls UIF sumaron 5 mil 23 millones de pesos.

De ese total, 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico.

También 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles y mil 400 millones son producto de la corrupción política.

A %d blogueros les gusta esto: