Anuncios
Salud

VACUNAS DE NEUMOCOCO, INSUFICIENTES CONTRA 96 CEPAS

Las vacunas disponibles contra el neumococo (Streptococcus pneumoniae) solo cubren 13 de las más de 96 cepas que existen de este agente bacteriano causante de infecciones invasivas y considerado uno de los más frecuentes en la edad pediátrica. Especialistas manifestaron su preocupación por el hecho de que en los últimos tres años se hayan detectado tres casos graves por cepas de neumococo no incluidas en la vacuna neumocócica conjugada PCV13 en un solo hospital pediátrico del norte de México.

En su artículo Infecciones invasivas por serotipos no vacunales de pneumoniae: una amenaza crecientedifundido por el Hospital Infantil de México, alertaron que se trata fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional e internacional: “un incremento de casos de enfermedad invasiva por serotipos de neumococo no incluidos en la vacuna utilizada actualmente”.

Agregaron que esto es concordante con datos de 2017, según los cuales más de 65 por ciento de los casos de enfermedad invasiva registrados en 26 hospitales de la República Mexicana correspondieron a cepas no incluidas en la vacuna en uso.

Frente a este panorama, los médicos Lorena Rodríguez, Fortino Solórzano, Edgar Flores, Juana Escalante, Dora Rodríguez, Gabriela Echániz y Noemi Carnalla señalaron que es importante identificar los serotipos que empiezan a ser más prevalentes y también cuáles causarán la enfermedad más grave.

Al respecto, informaron que el monitoreo de la enfermedad invasiva que realiza el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunación en una red de hospitales del país permitirá? orientar hacia el tipo de vacuna que se requiere. “El reto es conocer si las nuevas formulaciones de vacunas conjugadas próximas a liberarse podrán logar una adecuada cobertura”, consideraron.

Anuncios