UIF BLOQUEA 5 MIL MDP A DELINCUENCIA ORGANIZADA

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que hasta diciembre de este año que está por concluir se han bloqueado alrededor de 5 mil 23 millones de pesos principalmente a organizaciones del crimen organizado.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió que son mil 371 sujetos bloqueados contra 57 de 2018. Cuentas bloqueadas: 123 mil 74 de forma indirecta o directa contra 800 en 2018.

«De enero a diciembre de 2019, 5 mil 23 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada«, expuso.

De acuerdo con Nieto Castillo, a partir de estos bloqueos se ha dado vista a 360 personas ante la Secretaría de la Función Pública, mientras que 63 personas han sido denunciadas por causas administrativas o penales que incluyen casos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del cargo público.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal también afirmó que 140 personas físicas y 157 personas morales han sido investigadas en 17 instituciones.

Con estos números, señaló Santiago Nieto, también han aumentado los juicios de amparo en 930 expedientes a diciembre de este año, si se contrasta con los 456 expedientes registrados en 2018

Comments are closed.