Internacionales

CONDENA CUBA AGRESIÓN DE BOLIVIA A MÉXICO

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes la “agresión” a la embajada de México en Bolivia y reiteró su apoyo al gobierno mexicano, que denunció el asedio a su sede diplomática en La Paz donde permanecen asilados exfuncionarios de Evo Morales.

Díaz-Canel compartió en su cuenta oficial de Twitter un artículo de la prensa estatal cubana que asegura que el “operativo policíaco ante la embajada mexicana en Bolivia ‘está fuera de toda proporción’”.

“Condenamos la agresión a la embajada mexicana”, remató el mandatario, que impulsó este año el relanzamiento de las relaciones bilaterales junto a Andrés Manuel López Obrador.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también expresó vía Twitter el rechazo de la isla al “asedio” a la misión mexicana, “una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y pidió que “cese la política de hostigamiento y amedrentamiento”.

México denunció esta semana que el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez está llevando a cabo un “asedio policial” contra “el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.

De acuerdo con el gobierno de México, desde el pasado 23 de diciembre se han reunido frente a su misión diplomática alrededor de 90 elementos de Policía y Ejército bolivianos.

Esto sucedió después de que desde el pasado 15 de noviembre México dio asilo a nueve funcionarios del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, cuatro con orden de aprehensión. Entre ellos se encuentran los antiguos ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana -quien también fue embajador de Bolivia en Cuba-, y Culturas, Wilma Alanoca.

El presidente López Obrador reiteró este jueves la denuncia hecha sobre Bolivia, aunque afirmó que, tras expresar públicamente su preocupación, la vigilancia “se aminoró considerablemente”, mientras que la Policía boliviana ha negado cualquier “hostigamiento” a la embajada mexicana en La Paz.

La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.

Cuba, estrecha aliada de Morales desde su llegada al poder en 2006, ha reiterado su apoyo al expresidente, “víctima de un golpe de Estado“, según La Habana.

INFORMACIÓN: EFE

A %d blogueros les gusta esto: