Internacionales Salud

PSICÓLOGOS EXPLICAN QUÉ OCURRE EN LA MENTE DE LOS CRIMINALES

Los científicos de la MGPPU (Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, por sus siglas en ruso) descubrieron nuevos vínculos entre las peculiaridades de la personalidad y la conducta arbitraria.

Según los autores, los resultados de la investigación tienen una gran importancia para el examen psiquiátrico médico forense integral. La información sobre la investigación está publicada en la revista Psijologuia y Pravo (Psicología y Derecho).

A pesar de la atención que prestan los científicos a los delincuentes con graves trastornos mentales, no han sido suficientemente estudiados hasta ahora los factores de la agresividad de personas con trastornos límites de la personalidad. Entre los acusados se encuentran con mayor frecuencia individuos con trastorno orgánico de la personalidad.

Los científicos califican como factores proagresivos los siguientes rasgos de la personalidad:

• el carácter demostrativo;

• la irritabilidad;

• la inmadurez;

• una alta valoración de sí mismo;

• el egocentrismo y varios otros.

Los factores antiagresivos incluyen tales tendencias como la propensión a la conducta socialmente aceptada, la ansiedad, el control de deseos, un temor al castigo, el sentimiento de culpa, así como la habilidad a la empatía y varios otros.

Según los expertos, los delincuentes mentalmente sanos tienen tal distribución de los factores pro y antiagresivos que indican que los crímenes se cometen de forma consciente y planeada en condiciones neutrales, y la agresión tiene carácter pasional en condiciones de maltrato psicológico prolongado.

Los acusados con trastornos mentales orgánicos suelen cometer crímenes bajo la influencia de varios factores situacionales acompañados o no acompañados por el maltrato psicológico, mientras que la agresión premeditada casi no es típica para ellos.

A %d blogueros les gusta esto: