fbpx
Anuncios
Ciencia y Tecnología Cultura

LOS BATERISTAS TIENEN MEJOR ORGANIZACIÓN CEREBRAL

Las personas que tocan la batería podrían tener una mejor organización cerebral y un intercambio más rápido entre los hemisferios cerebrales, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Bergmannsheil en Bochum, Alemania.

La investigación constó, explicaron los científicos mediante una publicación de la universidad, en analizar a 20 bateristas profesionales que habían tocado su instrumento durante un promedio de 17 años y actualmente practicaban más de diez horas por semana.

A través de diversa técnicas de imágenes por resonancia magnética, detallaron, tuvieron acceso a información sobre su estructura y función del cerebro, la cual después fue comparada con datos de 24 personas no musicales.

Los bateristas presentaron claras diferencias en la parte frontal del cuerpo calloso, una estructura cerebral que conecta los dos hemisferios y cuya parte frontal es responsable de la planificación motora”, señalaron.

Los datos, apuntaron, indicaron que los bateristas tenían menos fibras, pero más gruesas, en dicho tracto de conexión entre los hemisferios cerebrales, lo cual les permite a los músicos intercambiar información entre los hemisferios más rápidamente que las otras personas.

Además, el cerebro de los bateristas era menos activo en las tareas motoras que el de las otras personas, “este fenómeno se conoce como muestreo disperso: una organización cerebral más eficiente en las áreas conduce a una menor activación en los profesionales”.

Ahora, señaló la doctora quien dirigió la investigación, Lara Schlaffke, buscan dar seguimiento al estudio en personas de 45 y 70 años de edad con el fin de descubrir cómo la experiencia a largo plazo de tocar la batería afecta el cerebro.

Anuncios