Nacional Salud

IMSS ATIENDE A MÁS PACIENTES POR INGESTA DE ALCOHOL EN DICIEMBRE

De los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias en traumatología y hospitales generales del IMSS con problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, alrededor del 63 por ciento son en la temporada navideña, señaló el especialista Jesús Maya Mondragón.

Respecto a la edad, indicó el médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

Por ello, apuntó que a fin de evitar lesiones que pongan en riesgo la integridad física y mental, es recomendable en estas fiestas brindar con bebidas de baja graduación.

El especialista explicó además que la ingesta de alcohol se asocia en más de 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente con la cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Detalló que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

El doctor Maya Mondragón comentó que la recomendación más importante a la población es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada.

A %d blogueros les gusta esto: