Medio Ambiente

CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTARÁ PLANTAS Y CULTIVOS

El calentamiento global provocará que el suministro de agua sea menor para plantas y cultivos y afectará su desarrollo, indicó el nuevo modelo climático del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. La organización encargada de ofrecer asesoramiento a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) indicó que es una realidad que el calentamiento del planeta ejercerá más presión sobre las zonas verdes.

Indicó que bajo un escenario en el que no se logre limitar la temperatura global a 1.5 grados Centígrados (° C) para finales de este siglo, las precipitaciones se reducirán y su temporal tendrá variaciones en gran parte del mundo.

Manifestó que se llegó a esta conclusión al emplear seis modelos climáticos, en los que los científicos simularon la resiliencia de las lluvias para el período 1851-2014 y la compararon con los datos de 2015-2100, en un escenario de altas emisiones.

El centro de la UE informó que el estudio proyecta una disminución de más del 40 por ciento del agua en el mar Mediterráneo, países como Sudáfrica, Australia, así como en las regiones de los trópicos y de bosques de coníferas alrededor del hemisferio norte.

De acuerdo con las estimaciones, expresó que la mayor reducción del vital líquido en Europa será para España, debido a la disminución de la precipitación y al aumento de su variabilidad

Añadió que este escenario desafiará la resistencia de los ecosistemas locales y conducirá a una producción agrícola menos confiable.

El pronóstico del CCI sugiere que Escandinavia también experimentará una situación similar, ya que el aumento en la variabilidad de las lluvias será mayor que la cantidad de precipitaciones anuales; lo cual llevaría a aumentar el riesgo de inundación en la región.

Ante este panorama, precisó que es importante el liderazgo europeo para presionar por una acción climática global ambiciosa para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

A %d blogueros les gusta esto: