Nacional

A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARTHA ERIKA ALONSO, NULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Hoy se cumple un año de la caída del helicóptero en el que murió Martha Erika Alonso, quien llevaba diez días como gobernadora de Puebla. La panista iba acompañada por su esposo, el senador y también exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Hasta las primeras horas de este lunes lo único que se sabía del caso fueron declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien descartó restos de explosivos en la nave.

En ese entonces el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, había indicado que el transporte se impactó de frente contra el suelo a consecuencias de una falla mecánica.

Ante este hecho el Congreso de la Unión también se creó una comisión especial para dar seguimiento al caso, a la par de que al país llegaron expertos extranjeros para colaborar con el gobierno mexicano en las investigaciones.

Een este accidente también murió el piloto, Roberto Coppel obregón, el capitán, Marco Antonio Tavera romero, y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que diera un informe sobre el avance de las indagatorias; sin embargo, éste fue nulo.

El funcionario aseguró que ya concluyó la etapa de análisis de pruebas pero será hasta el primer trimestre de 2020 cuando se den a conocer los resultados finales.

También reconoció que la investigación ha tardado más de lo esperado, dado que debieron ser muy cuidadosos en los dictámenes ya que aseguró hubo quienes utilizaron el accidente para otras politizar el tema.

«Son dictámenes muy complicados, muchas veces, largos, pero el nuestro, fue especialmente cuidadoso, en solicitar, porque teníamos muchas implicaciones en el accidente. Muchas aristas y también mucha gente que utilizaba el accidente para otras causas», dijo.

En conferencia, Jiménez Espriú descartó que la causa fuera un atentado, debido a que no se encontró material explosivo, balas o algún otro elemento que pudiera llevar a esa conjetura.

«Se descartó un atentado porque no se encontró pólvora, no hay ninguna pieza que faltaba en el helicóptero, no hay ningún balazo que entrara por un lado, ni en los cuerpos hubo ningún balazo o que hubieran matado al piloto o copiloto. No hay ninguna causa que pudiera sugerir un atentado», explicó.

Añadió que para evitar dudas sobre los hechos, el informe estará firmado por quienes han participado en la investigación.

«Ese informe estará firmado por las cinco partes, para que no haya duda de que, si era quién sabe quién, compadre de no sé quién, quien dio a conocer el dictamen. Las cinco partes, que son agencias, no fueron organismos o empresas que pagó el gobierno de México para que hiciera la investigación, son empresas internacionales que no cobran por eso», señaló.

Después del informe, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el que afirmaba que los nulos resultados son una burla y ofende a los familiares de quienes perdieron la vida.

Consideró que con este tipo de mensajes el gobierno muestra insensibilidad y genera sospechas sobre las causas de la tragedia al no aportar ninguna información nueva sobre el suceso.

El partido agregó que los panistas tienen derecho a saber si fue realmente un accidente o un hecho provocado.

A %d blogueros les gusta esto: