Salud

ESTUDIAN EN EL IPN RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN PRODUCTOS CÁRNICOS

En el pasado, la resistencia antimicrobiana se asoció principalmente con los ambientes hospitalarios, sin embargo se han identificado bacterias resistentes en el agua, suelo, ganado, y por lo tanto, productos cárnicos. “Para fomentar el crecimiento y prevenir de forma sistemática las enfermedades en animales, así como el crecimiento de cultivos sanos, a nivel mundial se emplean antibióticos indiscriminadamente y México no es la excepción», afirmó la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Verónica Martínez Vázquez.

En una publicación del instituto, la doctora detalló que como parte de un estudio, un grupo de investigación del Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tamaulipas, determinó que el antibiótico de mayor uso en la ganadería es la tetraciclina, “y es precisamente a éste al que presentan mayor resistencia las bacterias”.

La especialista, quien lleva a cabo una investigación sobre la resistencia antibacteriana que se genera en el ganado y que al consumirse puede diseminarse al ambiente y a los humanos, explicó que mediante el estudio realizado a carne comercial producida en distintos municipios de Tamaulipas, los investigadores encontraron resistencia en carne de res, cerdo y pollo.

“En trabajos previos encontramos resistencia en las bacterias Salmonella y Escherichia Coli; en los más recientes hemos detectado que la carne de res es la que tiene más prevalencia de E. coli con multirresistencia, y también hemos observado Staphylococcus aureus, pero con menor prevalencia”, detalló.

Martínez Vázquez apuntó que la adecuada refrigeración de la carne retarda el crecimiento bacteriano y ayuda a conservar sus características nutricionales, y aunque en México existen rastros Tipo Inspección Federal con una regulación estricta, algunos otros funcionan bajo reglas más relajadas, “aunque el mayor problema son los negocios irregulares que tienen sistemas de refrigeración deficientes”.

Por ello, la doctora destacó la importancia de cocer correctamente la carne, lo cual es imprescindible para eliminar las bacterias que pudieran contener.

Por otro lado explicó que la contaminación del suelo con bacterias resistentes a los antibióticos suele pasar desapercibida, pero es importante de analizar pues desempeña un papel crucial en el desarrollo de las resistencias bacterianas al diseminarse muchas veces a los vegetales.

A %d blogueros les gusta esto: