fbpx
Anuncios
Nacional

AHORRO BRUTO DE MÉXICO REPRESENTA 21.2% DEL PIB

El índice del ahorro bruto se situó en 5.1 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, lo que representó 21.2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), año base 2013, detalló que esta cantidad fue ligeramente menor a la del trimestre inmediato anterior, cuando el ahorro bruto alcanzó 5 billones 130 mil millones de pesos.

El ahorro bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, lo que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, explicó.

El INEGI refirió que el ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo. De manera que el primer indicador participó con 21.9% del PIB, con cinco billones 240 mil millones de pesos, durante el periodo julio-septiembre de 2019.

El resto del mundo, que representa el financiamiento proveniente del exterior, mostró un retroceso de 0.7% y esto significó 156 mil 567 millones de pesos en el trimestre en cuestión, apuntó el instituto.

Con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI expuso que el ahorro bruto cayó 0.3% durante el tercer trimestre del año año frente al trimestre anterior.

Por componente, señaló que el ahorro de la economía interna aumentó 1.0% y del resto del mundo fueron negativos para financiar la economía.

En su comparación anual, añadió que ese indicador descendió 4.4% en el trimestre julio-septiembre del año en curso.

Anuncios