Medio Ambiente

LANZA EL SALVADOR PROYECTO «VIVA BALLENA»

El proyecto “Viva Ballena” busca generar la conservación del ecosistema marino y fomentar la protección de los cetáceos en El Salvador, además del desarrollo de la investigación científica y socioambiental, informaron las autoridades. El viceministro salvadoreño de Medio Ambiente, Alex Hasbun, afirmó que el proyecto “busca promover nuevas formas de desarrollo ecoturístico, donde los hijos de los pescadores puedan usar sus lanchas no para la pesca, sino para el avistamiento de ballenas”.

«Viva Ballena» se enmarca dentro del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos y tiene como objetivo generar un núcleo de desarrollo económico congruente con la conservación del ecosistema marino, además se extenderá a lo largo de la costa salvadoreña, donde se tienen registros de avistamientos de 21 especies distintas de cetáceos, entre orcas, ballenas, cachalotes y delfines.

El avistamieto de ballenas se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en los últimos años y se pueden observar entre orcas y ballenas a las especies Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris; cachalotes y delfines (Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella).

La autoridades indicaron que «en la parte científica, se creará un registro de cetáceos que permitirá su identificación y georreferenciación a través de fotografías de aletas, mientras que en la parte socioambiental se buscará el trabajo coordinado entre los prestadores de servicios turísticos y las comunidades de pescadores».

A %d blogueros les gusta esto: