Anuncios
Nacional

FUNCIÓN PÚBLICA EXONERA A BARTLETT, NO INCURRIÓ EN CONFLICTO DE INTERÉS, ASEGURA

La Secretaría de la Función Pública exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de incurrir en conflicto de interés en sus funciones dentro de la actual administración.

En conferencia, la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, también expuso que Bartlett no cometió omisión alguna al no incluir en su declaración patrimonial la existencia de 25 inmuebles y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental y de sus hijos.

La funcionaria también aseguró que la Secretaría a su cargo no busca proteger a ningún funcionario.

«Aprovecho este momento para rechazar categóricamente que nueva Secretaría de la Función Pública a mi cargo se proteja o se brinde a persona alguna siempre y en todos los casos hemos actuado conforme al Marco normativo aplicable y así lo seguiremos haciendo», dijo.

Detalló que en contra de Manuel Bartlett se presentaron 33 denuncias, algunas anónimas y otras de legisladores federales, mismas que, aseguró, fueron atendidas bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este hecho implicó que las investigaciones solo fueron en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad y ninguna contra otra persona vinculada con el funcionario.

«De las constancias recabadas por esta autoridad no se desprende que el señor Manuel Bartlett días haya tenido algún conflicto de interés y en consecuencia que haya actuado en su desempeño como servidor público bajo esa cuestión ya que la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ninguna injerencia en la administración de control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias que se presentaron», expuso.

Sandoval añadió que se investigó cada una de las empresas de Julia Elena Abdala Lemus, León Manuel Bartlett Álvarez, Alejandra Bartlett Álvarez y Julio Antonio Regil Abdala.

En torno a la investigación por enriquecimiento ilícito tampoco se encontró alguna responsabilidad en contra de Bartlett, luego de que en las denuncias se acusó de tener 24 propiedades, de las cuales cinco sí están a su nombre.

«Sin embargo de las constancias que integran nuestra amplia indagatoria no se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y de 2019 ya que con ninguno de sus propietarios actuales mantiene una relación de matrimonio concubinato o dependencia económica por el contrario cada una de estas personas manifiesta y reportan ante el SAT ingresos propios».

Imra Eréndira dijo que el próximo año, la dependencia a su cargo dará conocer los nuevos formatos con los cuales los servidores públicos notificarán sobre su patrimonio y del círculo cercano de familiares.

«Un beneficio al pueblo de México con los nuevos formatos que están aprobados y que van a empezar a ser vigentes a partir del 2020 es un logro en el cual la Secretaría de la Función Pública ha tenido una participación relevante pero que es un logro de todas las instancias que nos coordinamos en el Sistema Nacional Anticorrupción»,

Agregó que estos nuevos formatos van a ser aplicables e interoperables y que buscarán, dijo, evidenciar conflictos de interés.

Anuncios