Sociedad

20 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

La solidaridad es uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

Actualmente vivimos en un mundo en el que las diferencias sociales están cada vez más marcadas y no permiten el avance ni el progreso. Cada 20 de diciembre es de suma importancia recordar uno de los valores más relevantes de la vida: la solidaridad humana para equilibrar las desigualdades.

“Ser solidarios es tener espíritu siempre de amor y apoyo al prójimo en momentos difíciles. Juntos podemos hacer la diferencia, porque ser solidario debe ser una alianza común de todas las naciones con los más necesitados”

Siendo una cualidad que se basa en la igualdad, la inclusión y la justicia social, la misma supone compromiso entre los distintos miembros de la sociedad y de la comunidad mundial. Que se comprometan con este propósito, así como con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados.

El compromiso desde el lugar de cada uno de nosotros los ciudadanos radica en celebrar nuestra unidad en la diversidad, recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, en fin es un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Entre las enseñanzas que dejo La Madre Teresa, fueron respeto y familia. Y sobre la solidaridad afirmaba que es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.

A %d blogueros les gusta esto: