LOS LEGISLADORES SESIONAN SÓLO UNA HORA Y SE VAN DE VACACIONES HASTA EL 8 DE ENERO

Apenas una hora bastó para poner fin a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se van de vacaciones por 21 días.

Los Senadores y Diputados habían agendado un punto de acuerdo de urgente resolución, es decir, obligaría a decidir si el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, debía ser citado a comparecer ante esta Comisión para aclarar la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos- Canadá, y las adendas que se realizaron para incluir los polémicos “inspectores laborales”.

La propuesta, presentada por las bancadas del PAN y el PRD, fue descartada por la mayoría de Morena. Mónica Fernández, presidenta del senado, dijo que el funcionario ya había comparecido durante nueve horas ante los senadores y, para ellos, el tema está concluido y superado.

En ese mismo tono se manifestó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien consideró que todo está aclarado y no hay materia para llamar a Seade.

Así que sólo se ocuparon de nombrar a los integrantes de las tres subcomisiones que sesionarán durante el tiempo en que el Congreso no se reúne. Son tres, la primera Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, única que quedó formalmente instalada; la segunda Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública y la tercera es de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Otro de los temas que salieron a relucir es el caso de Genaro García Luna quien enfrenta un proceso criminal en una corte de Estados Unidos. El lunes, Mario Delgado había señalado que el expresidente, Felipe Calderón, formaba parte del grupo criminal que protegió García Luna (El Cartel de Sinaloa que dirigió Joaquín “El Chapo” Guzmán).

Ahora matizó sus declaraciones y señaló que esa será responsabilidad de las autoridades norteamericanas, descubrir si el expresidente está vinculado a esa red criminal, porque si su gobierno no atacó al cartel, pues lo protegía y por eso formaba parte.

Sin embargo, luego que trascendiera que hay un vínculo entre Julia Abdalá, pareja sentimental del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue socia de una empresa acusada de participar en el desvío de dos mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a compañías donde participaba García Luna, Mario Delgado recula y dice que no se ha probado nada y que hay que esperar el curso de las averiguaciones, pero si resultara que hay responsabilidad de Bartlett Díaz o su pareja, pues que se proceda y se sancione.

Comments are closed.