FOMENTAN TOLERANCIA E IGUALDAD A TRAVÉS DEL GRAFITI

El artista israelí Dede llegó a la Ciudad de México para promover el arte urbano a través del grafiti e impactar a la población de la capital del país con mensajes de tolerancia e igualdad. El proyecto Arte Urbano & Graffitti, encabezado por la organización Zyanya y el Museo del Juguete, busca formar conexiones multiculturales entre México e Israel e impulsar una visión mundial de amistad entre ambas naciones.

El artista intervendrá la fachada del Museo del Juguete, la escuela Secundaria Técnica 42 de la alcaldía Cuauhtémoc, el Colegio Hebreo Sefardí junto con alumnos de nivel preparatoria, un muro sobre Constituyentes, en Miguel Hidalgo, y uno más en el Centro Cultural Zyanya.

Para estos grafitis, Dede —seudónimo del artista israelí que comenzó a exhibir obras en las calles de Tel Aviv en 2006— se inspirará y plasmará algunos de los poemas de Nitzan, poeta de su misma nacionalidad que lo acompaña y con quien lleva mensajes de tolerancia, informó la embajada de Israel en México, cuya agregada de Cultura, Tal Naim, señaló que “no hay mucha diferencia entre los jóvenes de Tel Aviv y la Ciudad de México, ellos expresan sus sueños y deseos a través del arte. Estamos muy agradecidos de compartir el arte urbano con México”.

Para Roberto Yuichi Shimizu, uno de los organizadores de esta iniciativa, “un cambio positivo en las calles y barrios de la Ciudad de México comienza en las paredes con un toque imaginación y mucha pintura en aerosol”.

En años pasados, este proyecto logró congregar a 40 artistas para intervenir muros en las colonias Doctores, Obrera, Buenos Aires, Algarín, Roma y Condesa, a través de 90 creadores provenientes de países como Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Italia y Francia.