¿ES CONFIABLE EL VOTO ELECTRÓNICO?

Es esencial asegurar que todos los ciudadanos tengan confianza en la integridad del proceso, independientemente de si apoyaron a los ganadores o a los perdedores. La seriedad del fraude electoral, la corrupción y las prácticas injustas ponen en duda la confiabilidad del proceso electoral. De esa forma, vulneran la democracia misma.

Los modelos o sistemas de voto electrónico en el mundo son tan variados como los países que los han implementado: Pantalla táctil, computadores en red, computadores “aislados” entre sí, lectores ópticos de tarjetas, máquinas que dejan evidencia en papel, etc.

Hay mucho espacio para que se generen dudas sobre la transparencia sobre estos nuevos procesos electorales electrónicos y con toda razón merece la pena evaluar y auditar el proceso para crear confianza en los electores.

Sin embargo, la experiencia que otros países han tenido, afirman que estos procesos son vulnerables a hackers y se pueden manipular resultados. En ese sentido y después de demandas por ciudadanos inconformes se han visto en la necesidad de volver a tarjetones físicos.

Otros afirman que si la votación electrónica se hace de mala manera no hay forma de hacer un reconteo. “Cuando se habla de votación electrónica se habla de computadores y cuando se habla de estas herramientas tecnológicas se habla de virus. No hay un software perfecto ni para las máquinas de votación”.

Por otra parte, ha habido experiencias positivas en países donde el cambio de voto físico al virtual ha sido paulatino y con auditorias constantes para demostrar la transparencia del proceso. Pero también entra en debate cuando se realiza en países con regímenes socialistas o comunistas que manipulan gran parte de la información que se muestra, convirtiendo el proceso auditor en poco confiable para muchos.

Sin embargo, cada año electoral trae una discusión pública sobre la integridad de las elecciones. Aunque la gran mayoría tiene una buena experiencia al momento de ir a votar. Se debe mantener en cuenta todos los factores que puedan influir en la transparencia de estos procesos para que como ciudadanos puedan hacer valer sus derechos de tener elecciones confiables.

Comments are closed.