Coahuila

COMPARTE RECTOR DE LA UADEC SU PASIÓN POR EL SENDERISMO A TRAVÉS DEL LIBRO “SENDEREANDO EN COAHUILA”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su más reciente libro “Sendereando en Coahuila. Caminar para Conocer su Biodiversidad”, con los comentarios de Lauro Cortés Hernández, Elsa Lucía Tamez Aguirre y Manuel Medina Elizondo. Agradeció a los presentadores que, con sus comentarios y apreciaciones, ofrecieron a los asistentes un panorama sobre el contenido del libro, haciendo un breve recorrido por lugares como el Cañón de San Lorenzo y el Cerro de las Noas.

Agregó que, a través de las caminatas por los diversos ecosistemas del estado, se tiene la oportunidad de conocer y aprender sobre la fauna y la flora del semidesierto, de las zonas boscosas, las áridas y los humedales que existen en el territorio coahuilense.

Gracias a ello, se pueden desarrollar proyectos científicos y trabajos de investigación que permitan preservar las riquezas naturales de Viesca, Cuatrociénegas, Torreón, Sabinas, Monclova, Saltillo, Arteaga, entre otros municipios.

Muestra de lo anterior es la creación de los Centros de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas, el de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias y del de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en Viesca, que emprende la máxima casa de estudios.

Durante la presentación del texto, Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario de Saltillo, felicitó al autor por ofrecer a los lectores una obra que los lleva a recorrer el estado a través de sus palabras y que, a su vez, los convoca a preservar la diversa riqueza natural que existe y a la práctica del senderismo como una actividad recreativa y de preservación de los ecosistemas.

De esta forma, el libro permite conocer y apreciar la belleza natural que ofrece el semidesierto, recorrer el Río Sabinas y reconocerlo como uno de los humedales más grandes e importantes, identificar los más de 20 arroyos que existen en Saltillo y admirar la flora y fauna endémicas de Cuatrociénegas, con el interés de generar una conciencia para conservar la naturaleza.

“Caminar es una forma pausada de hacer un viaje”, destacó de la obra el Dr. Manuel Medina Elizondo, quien recordó algunas de las anécdotas que ha vivido junto al rector tras acompañarlo a algunos de los recorridos de senderismo que realiza en Torreón, Viesca, Saltillo, entre otros municipios.

Agregó que el senderismo es una actividad que cambia la vida de quienes lo practican, les permite salir de su zona de confort y conocer la biodiversidad del estado, así como desafiar sus propios límites al exigirse llegar a una meta, lo que beneficia directamente a la salud y a la autoestima.

Elsa Lucía Tamez Aguirre, editora y docente de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UAdeC, expresó que gracias al Libro “Sendereando en Coahuila”, el lector tiene la oportunidad de realizar un recorrido por el estado, descubriendo y conociendo su riqueza natural e histórica.

Señaló que el libro ofrece 19 textos sobre senderismo, en donde el autor retrata los paisajes y las sensaciones que deja dicha práctica, además de maravillosas imágenes que retratan e inmortalizan las experiencias y paisajes de los caminos que ha recorrido en su andar por Coahuila.

Asimismo, nos enseña e invita a redescubrir territorio coahuilense a través de la descripción de la flora y la fauna, haciendo que el lector descubra y se identifique como parte del ecosistema, recuperando el sentido nómada y rescatando la herencia que nos llama a permanecer en movimiento.

A %d blogueros les gusta esto: