CARA A CARA AMLO Y GOBERNADORES, TRAS QUIÉN ES QUIÉN EN SEGURIDAD

Luego de dar a conocer el informe del quién es quién entre los gobernadores, en materia de seguridad, el presidente se encontró frente a frente a los mandatarios estatales durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

A Palacio Nacional llegaron los gobernadores, algunos aprovecharon el foro para mostrar su inconformidad, el encargado de ofrecer un discurso en esa línea fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, demandó no partidizar el tema de seguridad.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores pidió evaluar mediante otros estándares el combate a la violencia en los estados.

“No debe partidizarse y ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos, por eso el debate público que requiere la política para lograr los acuerdos y convenir los disensos, requiere comprensión”, dijo.

Entre los más renuentes estuvo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien aseguró que “los decálogos son para colgarse en la pared”, porque lo que se necesita es una estrategia por regiones, no una nacional.

Entre los más señalados durante el informe también habló este miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que además solo tuvo cinco asistencias, aseguró que no asiste pero “yo estoy en los operativos, yo ando en el helicóptero, para mí no es delegar, el diario estar recibiendo un Power Point, ese lo puedes recibir por Whatsapp, creo que ahí está la diferencia”.

Añadió que “ahí no se puede politizar el tema, yo lo que pido y siempre he pedido es que no se politice, que si en algo debemos de trabajar en conjunto es el tema de seguridad”.

El mandatario federal expuso un decálogo de acciones con el que busca garantizar la paz:

  1. No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad.
  2. Marcar la línea divisoria entre autoridades y delincuencia, es decir, “que no gobierne la delincuencia”.
  3. Trabajar de manera coordinada entre municipios, estados y el gobierno federal.
  4. Mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales porque México padece de un déficit de uniformados.
  5. Garantizar los derechos humanos; nada de tortura, ni desapariciones cometidas por fuerzas de seguridad.
  6. No olvidarse de las causas que generan la violencia.
  7. Poner en el centro de su gobierno, la demanda de seguridad pública, por lo que hay atención directa de las más altas autoridades.
  8. Contar con una Guardia Nacional fortalecida.
  9. Mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública.
  10. Alentar as iniciativas que están tomando órganos autónomos como la Fiscalía General de la República que está limpiando su estructura, o lo que está realizando el Poder Judicial para mejorar el funcionamiento de los juzgados y el recto proceder de los jueces
    Finalmente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo les dirigió una frase: “O le atoramos juntos o fracasamos por separado”.

Comments are closed.