Salud

ORGANIZACIONES TRAZAN RUTA A FAVOR DE LA INFANCIA MEXICANA

Se estima que en el mundo 43 por ciento de la niñez de comunidades marginadas corre el riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y la inequidad social, señaló Blanca Velázquez, directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad del Centro Médico ABC.

En el marco de la Segunda Asamblea Nacional del Pacto por la Primera Infancia, refirió que el panorama en México no es muy alentador debido a que existe un alto índice de menores con problemas de neurodesarrollo.

Frente a esta realidad, 400 organizaciones del país que trabajan a favor de la infancia, refrendaron su compromiso de contribuir para que todos los niños y niñas menores de seis años de edad alcancen un desarrollo pleno e integral mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Reunidas en el Centro Médico ABC, acordaron instalar comisiones de trabajo a nivel nacional que aseguren el cumplimiento de 10 metas, entre ellas reducir la desnutrición crónica y la anemia, así como detener el aumento de la obesidad y sobrepeso infantil.

Incrementar la lactancia en la primera hora de vida y garantizar su exclusividad en los primeros seis meses, aumentar la cobertura completa de vacunación durante la primera infancia, detectar de manera oportuna la discapacidad y ampliar la cobertura en educación y salud para niños y niñas con discapacidad, forman parte también de decálogo de metas.

“La finalidad es garantizar a niños y niñas el ejercicio efectivo de sus derechos, atrincherando brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales y género”, dijo Blanca Velázquez, quien indicó que el Centro Médico ABC, como parte de su contribución, opera el programa “Los primeros 1,000 más 1,000 días”.

Detalló que el objetivo de dicho programa es atender a la infancia desde la gestación y durante los primeros cinco años de vida mediante un enfoque preventivo, multidisciplinario e integral para que alcancen su máximo potencial.

A %d blogueros les gusta esto: