Ciencia y Tecnología

DIGID8 LA APP DE CITAS DESCARTA POSIBLES PAREJAS POR SU ADN

El genetista estadounidense George Church está ultimando una aplicación de citas, similar a Tinder o Meetic, pero con información genética de sus usuarios para evitar que dos personas portadoras de una misma enfermedad hereditaria grave se conozcan, se enamoren y tengan hijos. La app, bautizada DigiD8 y cuyo eslogan es «la ciencia es tu compinche», estará disponible “probablemente pronto”, según explicó Church en la web de su laboratorio de la Universidad de Harvard, reseñó el diario español El País.

«Solo revisamos enfermedades clínicamente muy graves, como la de Tay-Sachs», subrayó el investigador. El cerebro de los niños con este trastorno acumula una sustancia grasienta que destruye sus neuronas. Las criaturas afectadas suelen morir antes de cumplir los cuatro años. Pero, para que surja la enfermedad, es necesario que tanto la madre como el padre presenten una misma mutación en uno de sus 22.000 genes. Si existe esa coincidencia genética entre los progenitores, hay un 25% de probabilidades de que su hijo sufra este trastorno letal.

«Estas enfermedades graves afectan aproximadamente al 5% de los nacimientos. Por lo tanto, todo el mundo [que use la app] será compatible, en este aspecto, con el 95% de las personas», afirmó Church, en el centro de la polémica desde que anunció su proyecto el pasado lunes en el programa 60 Minutes de la televisión estadounidense.

«Una app de citas genéticas es una cosa horrible que no debería existir», tituló la revista Vice. Y en la centenaria revista Popular Mechanics se llegó a publicar que DigiD8 está «demasiado cerca de los intentos de Adolf Hitler de crear una raza aria supuestamente superior».

Church se ha defendido de estas acusaciones y ha asegurado que su modelo es la organización sin ánimo de lucro Dor Yeshorim, creada en 1983 para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias graves, sobre todo la de Tay-Sachs, en la endogámica comunidad judía.

A %d blogueros les gusta esto: