DEJA 14 MUERTOS TIROTEO EN CÁRCEL DE PANAMÁ

La cifra de presos muertos en un tiroteo registrado el martes en la cárcel La Joyita de Panamá se elevó a 14, informaron este miércoles las autoridades, que investigan el ingreso al penal del armamento utilizado en el enfrentamiento y que incluye fusiles y armas automáticas.

El tiroteo ocurrió el martes entre las 14:00 y las 14:30 hora local, entre reclusos del pabellón 14 de La Joyita, la cárcel más poblada del país de acuerdo con las estadísticas oficiales, y dejaba hasta ayer al menos 12 muertos.

La Policía Nacional informó que el enfrentamiento fue entre pandilleros, y algunos medios locales señalaron que el hecho estaría vinculado a la supuesta división de la pandilla Bagdad, una de las más fuertes de Panamá y a la que se vincula con el narcotráfico y el sicariato.

El Ministerio Público inició una investigación penal y sus fiscales se encuentran este miércoles en la cárcel, confirmaron a Efe fuentes oficiales, mientras que el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, aseguró a medios locales que se abrió una averiguación administrativa para determinar el origen de las armas.

De acuerdo con la información pública, la Policía decomisó el martes tras la reyerta tres fusiles AK-47, tres pistolas de calibre 9 milímetros, una pistola 380 y un revólver calibre 38.

Un arma de ese calibre no va a entrar por la puerta principal. Es una situación de arrastre, las condiciones son precarias y facilita el ingreso de artículos prohibidos”, declaró Hernández a la radio RPC.

Las visitas fueron suspendidas en La Joyita, una cárcel situada en una población satélite de Panamá, que cuenta con 3 mil 733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió que su Administración, que comenzó en julio pasado para el período 2019-2024, no permitirá que siga la violencia dentro de los centros penales del país, que son una veintena y albergan a casi 17 mil presos, con una sobrepoblación que llega a superar el 100 por ciento en algunos casos.