fbpx
Anuncios
Medio Ambiente

ACUERDAN FORTALECER VÍNCULOS ENTRE POLÍTICAS CLIMÁTICAS Y OCEÁNICAS

La iniciativa Because the Ocean informó que por primera vez se incluyó y reconoció en el documento final de la edición 25 de la Conferencia de las Partes (COP) la importancia de los mares, por lo que se lanzará un proceso que comenzará en 2020 para fortalecer los vínculos entre las políticas climáticas y oceánicas.

A unos días de que terminara la cumbre climática, indicó que el consenso al que se llegó refleja las negociaciones complicadas y confusas, ya que los delegados y observadores expresaron su descontento, preocupación y tristeza por un resultado de la COP que no refleja la resolución política ante la gravedad de la emergencia climática en curso.

Anotó que las partes de la COP tienen conocimiento sobre las advertencias del secretario de la ONU, António Guterres, y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), respecto a que se acelere la acción y se incremente la ambición en todo el mundo y que la trayectoria actual llevará a la humanidad hacia una crisis ambiental de proporciones épicas.

En su portal en Internet Because the Ocean manifestó que pese a este panorama esta cumbre vio a los profesionales y defensores del clima y el mar trabajar en conjunto para resaltar los vínculos entre el océano y el cambio climático.

También fue un espacio en el que se expuso que el océano absorbe el 90 por ciento del calentamiento antropogénico (generado por la actividad humana) y un tercio del dióxido de carbono (CO2) que se produce, los cual tiene un costo e impacto para la vida marina.

Resaltaron que las temperaturas están aumentado, se han incrementado los niveles de la acidificación de los mares por las altas concentraciones de CO2, la fusión del hielo polar y los glaciares están elevando los niveles y los patrones climáticos extremos relacionados con los océanos que afectan a las personas, la vida marina y los hábitats.

Además se dio a conocer que los arrecifes de coral, donde habitan alrededor del 30 por ciento de las especies de vida marina conocidas hasta la fecha, están bajo estrés extremo y amenazadas a causa del calentamiento del océano, la acidificación y las tormentas extremas.

Por ello, iniciativa Because the Ocean resaltó que en el documento final de la COP25 se resalta la importancia de los océanos como parte integral del sistema climático de la Tierra y para garantizar la integridad de los ecosistemas oceánicos y costeros en el contexto del cambio climático.

Anuncios