Internacionales Sociedad

18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Desde el principio de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En las últimas décadas ha aumentado considerablemente trayendo consigo retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas.

Son muchas las razones que dan cabida a que este fenómeno se mantenga en aumento por lo que seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.

Mientras que la iglesia católica señala que toda acción debe ser articulada en torno a los cuatro verbos que en su día señalara el propio papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar. En este sentido, valora la presencia de todo aquel que represente una ayuda verdadera en cualquier rincón del planeta donde exista una migración a ver la oportunidad de este testimonio “maravilloso”.

Si es cierto que los migrantes son miembros esenciales de la sociedad. que contribuyen a la comprensión mutua y al desarrollo sostenible en las comunidades de origen y de destino. Razón por la que se debe procurar una migración segura, ordenada y regular se convertiría en beneficio de todos.

Cada Día Internacional del migrante, se insta a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos.

A %d blogueros les gusta esto: