PORTACONTENEDORES Y CENTRALES ELÉCTRICAS EN TOP DE EMISIONES DE CO2

Ocho centrales eléctricas de carbón, una compañía de barcos portacontenedores y una aerolínea de bajo costo, se encuentran clasificados entre los principales 10 emisores de dióxido de carbono (CO2) en Europa. Luego de que la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) realizara un análisis de datos oficiales de emisiones de carbono, señaló que los siete primeros lugares son ocupados por centrales eléctricas ubicadas en Polonia y Alemania con valores de entre 38.3 y 11.7 millones de toneladas de CO2.

El siguiente puesto -con 11 millones de toneladas de CO2 equivalente- lo ocupó la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), la cual tiene su sede en Ginebra, Suiza, y transporta vía marítima bienes de consumo que van desde productos electrónicos, fruta fresca, aguacates, hasta ropa y juguetes.

En el noveno sitio se encuentra una central eléctrica localizada en Alemania (causante de 11 millones de toneladas dióxido de carbono) y por último la aerolínea irlandesa Ryanair se sitúa en el listado con 9.9 millones de toneladas de CO2.

La organización no gubernamental (ONG) de la Unión Europea refirió que los datos también muestran que los barcos que navegaban hacia y desde Europa emitieron más de 139 millones de toneladas de CO2 el año pasado.

Según el análisis de datos de T&E, el transporte marítimo es el único sector sin medidas vinculantes para reducir sus emisiones de carbono en el territorio europeo y todavía no paga por su contaminación por carbono. El sector está exento bajo la ley de la Unión Europea (UE) de pagar impuestos sobre su combustible.

El estudio también indica que en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Suecia y Finlandia las emisiones de los barcos que navegan hacia y desde esos países fueron mayores que las de todos los automóviles de pasajeros registrados en 10 o más de sus ciudades más grandes.