Internacionales Sociedad

CONTINÚAN PROTESTAS EN INDIA POR NUEVA LEY DE CIUDADANÍA

Las protestas contra la nueva ley de ciudadanía de la India se han extendido a varias universidades en todo el país del sur de Asia tras el asalto de la policía a dos campus universitarios el domingo.

Más de 10 mil estudiantes de 36 universidades y otros centros educativos de todo el país participan en las manifestaciones pacíficas contra las enmiendas a la Ley de Ciudadanía que entraron en vigor la semana pasada, según el diario The Times of India.

Las protestas tienen lugar en las ciudades como Bombay, Chennai, Lucknow, Cochin, Calcuta y otras. Miles de manifestantes marcharon en la ciudad oriental de Kolkata en Bengala Occidental, movilización encabezada por la ministra principal, Mamata Banerjee, una feroz crítica del primer ministro de India, Narendra Modi.

Nuevas protestas también estallaron en el estado más meridional de Kerala, mientras en la capital, Nueva Delhi, estallaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Jaffrabad y Seelampur.

La policía disparó proyectiles de gases lacrimógenos contra los manifestantes, que lanzaron piedras y bombas incendiarias en el área de Seelampur en Delhi, mientras la policía también usó proyectiles de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Jaffrabad, Delhi, según la agencia ANI.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Musulmana Aligarh (AMU) y la Universidad Jamia Millia Islamia (JMI) en Nueva Delhi, luego del asalto de la policía que dejó más de 100 estudiantes heridos el domingo en la noche.

En tanto, las autoridades levantaron el toque de queda en Guwahati el martes por la mañana después de días de violentas protestas en Assam sobre la ley de ciudadanía enmendada y restablecieron los servicios de internet en todo el estado, destacó Hindustan Times.

La decisión de levantar el toque de queda en Guwahati se produjo después de que el gobierno estatal revisara la situación de la ley y el orden en el estado, presidida por el primer ministro Sarbananda Sonowal, el lunes.

A %d blogueros les gusta esto: