POR VIOLENTAS PROTESTAS EN INDIA SE CORTA EL ACCESO DE INTERNET

Las autoridades de la India suspendieron temporalmente el acceso a Internet en varias ciudades del norte del país, donde siguen las violentas protestas contra una ley de ciudadanía que excluye a musulmanes.

Las autoridades locales en un intento por contener las protestas decretado el toque de queda, pero las movilizaciones se han extendido por todo el país y han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Las protestas estallaron la semana pasada después de que la Cámara Alta del Parlamento aprobara una enmienda a la Ley de Ciudadanía, que busca favorecer a quienes llegaron de Afganistán, Bangladesh o Pakistán y miembros de otros países de mayoría musulmana.

El primer ministro, Narendra Modi, calificó en redes sociales este día como “histórico”, ejemplo de “la compasión y fraternidad” de su país para quienes “se han enfrentado durante un año a la persecución”.

Amit Shah, ministro del interior, ha defendido que los musulmanes que residen en el país, “no tienen motivos para preocuparse” ya que se trata de una ley que otorga y no quita ciudadanías, según declaró a los medios de prensa.

La jefa interina del Congreso y líder de la oposición, Sonia Gandhi, dijo que con la aprobación se “marca la victoria de las fuerzas de mente estrecha e intolerante sobre el pluralismo de la India”, informó.

P Chidambaram, veterano líder del Congreso, coincidió con que la enmienda es “insidiosa” y violatoria de lo que establece la constitución para reconocer la ciudadanía por “nacimiento, descendencia, registro, naturalización y por incorporación al territorio” y bajo persecución religiosa.

Comments are closed.