Cultura

FÁBULA FAMILIAR, HOMENAJE A GRACE QUINTANILLA

En homenaje a la curadora y gestora cultural mexicana Grace Quintanilla (1967-2019) se inauguró hoy la exposición Fábula familiar con obras de la propia artista visual, que reúne obras en videoarte, narración digital interactiva y videoinstalación. En entrevista con Notimex realizada en el espacio del Centro de Cultura Digital (CCD), que alberga la muestra hasta el 29 de marzo de 2020, la curadora Tatiana Aedo mencionó que la exhibición se presenta en dos partes: una en este centro y otra en el Museo de Mujeres Artistas en línea.

“Hay obras como su primera pieza ‘Towardas the beginnings’ en video que hizo en 1995, cuando estaba estudiando en Escocia, y la pieza más reciente que tenemos es la que produjo el CCD a partir del perfil del tiempo que estuvo Grace compartiendo imágenes en Instagram”, refirió.

Señaló que la muestra incluye la videoinstalación “Bits de memoria”, que marca el inicio del trabajo de Quintanilla cuando saltó del video analógico al digital, pieza que parte de una relectura hecha por ella de un dibujo de su padre, su hermana y ella misma, haciendo una reflexión sobre el rol de la mujer.

Otra de las obras que conforman la muestra es la pieza “Punto básico”, videoinstalación de una silla sobre una alfombra, en cuyo final hay un monitor en el que se ve todo el proceso de cómo ésta fue tejida a mano.

“Hay un programa de video que Grace curó, porque la exposición lo que trata de hacer es mostrar la parte de ella como creadora, pero también su parte de gestora, curadora y docente”.

A %d blogueros les gusta esto: