CRITICA CONGRESO DE COAHUILA ALZA EN SUICIDIOS EN LA REGIÓN SURESTE DURANTE COMPARECENCIA DE ROBERTO BERNAL

Diputados locales cuestionaron ayer al Secretario de Salud Roberto Bernal sobre el aumento de suicidios, el avance de de la Ley General de Prevención de Suicidio y el proceso del Hospital Oncológico. En su comparecencia ante el Congreso del Estado, y acompañado de subsecretarios y jefes de áreas de operación, Bernal presentó los resultados de su desempeño en 2019.

El funcionario destacó los resultados que consideró importantes como la reducción de las muertes maternas en el Estado y la instalación de un nuevo sistema de urgencias. En noviembre se superó el número de 95 suicidios registrados durante todo el 2018, en la Región Sureste de Coahuila, y en la actualidad van 104 en lo que va del año, la cifra más alta en una década.

También se le cuestionó sobre la construcción del Hospital Oncológico que no estará listo este año, a pesar de que le La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya haya otorgado los permisos.

Roberto Bernal señaló que por medio de la Secretaría de Salud se logró mejorar el abasto de medicamentos y material de curación, hasta alcanzar un suministro del 82 por ciento en medicamentos y 78 por ciento en material de curación.

Roberto Bernal se comprometió al momento de la publicación de la Ley en el mes de abril a formar un Consejo Multidisciplinario, el cual no se ha llevado a cabo. El mes de noviembre se superó el número de suicidios registrados durante todo 2018.

El secretario se comprometió a que el próximo año espera tener listo este consejo y mencionó algunas acciones que ha realizado para prevenir la ola imparable de estos hechos

HOSPITAL ONCOLÓGICO

También se le cuestionó sobre el terminó de la construcción del Hospital Oncológico, que tampoco estará listo este año a pesar de que le la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya haya otorgado los permisos. El Secretario respondió que está esperando las respuestas de las constructoras y aseguró que el equipo ya está dentro de las instalaciones.

ARSÉNICO EN LA LAGUNA

Otra de las preguntas interesantes fue sobre las acciones que está realizando la Secretaría de Salud sobre los niveles de arsénico en el agua de la Región Laguna, a lo que Bernal respondió que la Secretaría solo se limitaba a avisar a los municipios sobre los riesgos que representa estos niveles del químico.

Aseguró que solo son los municipios de las Región Laguna tienen este problema.

Los diputados locales que estuvieron en la comparecencia fueron Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva, y Benito Ramírez Rosas, coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

En lo que respecta al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se han instalado 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que cuentan con 31 profesionales sanitarios capacitados, y en los que se han brindado más de 40 mil atenciones médicas.

Asimismo, se instauró un moderno sistema con el que se atendieron 3 mil 600 videollamadas, lo que permitió al Sector Salud bajar en 48 por ciento el envío de ambulancias y optimizar el servicio de emergencias. Esto además de la capacitación de más de mil personas como primer respondiente en atención inmediata de las urgencias médicas.

Salud en acciones

  • Más de mil 200 cirugías gratuitas dentro del programa “Cambiando Vidas”.
  • Mejora de abasto de medicamentos hasta el 82 por ciento promedio de surtimiento.
  • Reducción de la mortalidad materna en un 50 por ciento.
  • Declaratoria de 13 edificios cardioprotegidos.
  • 3 mil 600 videollamadas para atención de urgencias.
  • Creación de 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas.
  • Creación del Centro Estatal de Trasplantes.
  • 6 procuraciones de órganos.
  • Certificación de hospitales en el modelo de seguridad del paciente.
  • Módulo itinerante de atención de regulación y fomento sanitario.

Comments are closed.