Coahuila Torreón

CONVOCAN UADEC AL VIII CONGRESO DE LA RED DE ESTUDIOS DE GÉNERO DEL NORTE DE MÉXICO

La Red de Estudios de Género del Norte de México y la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico “Política y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, convocan al VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias”.

El VIII Congreso de la REGNM, con el tema “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia, y Violencias”, pretende adentrarse en el análisis y reflexión, desde la mirada de género, de los contrastes y matices de los procesos socioeconómicos y políticos de la región norte, pero también de México y el mundo.

En el Congreso podrán participar investigadoras e investigadores de cualquier disciplina y estudiantes de nivel superior y posgrado que realicen investigaciones desde la perspectiva de género, así como activistas, funcionarios y tomadores de decisiones que hayan participado en el estudio, delineación, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género en el norte de México o en las diversas regiones del país, con entrega de trabajos a partir de la fecha y con cierre al 20 de marzo de 2020.

El evento se desarrollará en los días 8 y 9 de septiembre de 2020, en las instalaciones de la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se presentarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, mesas especiales y presentaciones de libros.

Las mesas de trabajo abordarán los temas de: Estudios de género; Identidades de Género; Salud, género y medio ambiente; Seguridad, género y justicia; Género, educación y empleo; Economía, pobreza, género y políticas sociales; Género, migración y desplazamiento desde una perspectiva de género; Género y mujeres en la ciencia, literatura, filosofía, religión, lenguaje y medios; Derechos políticos y ciudadanía; Internet, género y feminismos; y Procesos de institucionalización y transversalización del género.

Asimismo, en el contexto de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing se convoca a la realización de mesas especiales para reflexionar sobre el desarrollo, avances, retrocesos y desafíos de las políticas públicas para atender la desigualdad de género.

Se recibirán trabajos en dos modalidades: a través de ponencias con trabajos académicos que implican un análisis o reflexión documentada sobre resultados de investigación o proyectos de investigación en curso, en torno a las temáticas enunciadas previamente.

Y presentación de carteles, monitoreo de resultados y/o ejecución de políticas públicas o programas con perspectiva de género. En esta modalidad se hace una narrativa de la política pública y/o programas, sus objetivos, su desarrollo o monitoreo y en su caso, los resultados y propuestas de mejora.

Deberán enviar un resumen del tema a tratar y la metodología utilizada para que sea validada por el comité organizador. La síntesis será de no más de 350 palabras a espacio y medio. Se deberá incluir el título, la mesa en la que participa y la modalidad del trabajo, además del nombre de la o el participante, adscripción institucional y correo electrónico.

Una vez aceptado el resumen se deberán enviar los trabajos en extenso, y realizar el registro y la inscripción. La extensión en ambas modalidades será entre 15 y 25 cuartillas, letra Times New Roman, 12, espacio 1.5, texto justificado y fuentes de consulta.

Las Mesas Especiales se integrarán con un máximo cinco personas con un moderador. Las propuestas deberán registrarse en el correo congresoregnm2020@uadec.edu.mx hasta antes del 1 de julio de 2020, junto con los nombres de quienes participarán y moderarán las mesas antes del 20 de marzo del 2020.

Las presentaciones de libros deberán notificarse al mismo correo antes del 20 de marzo del 2020, incluyendo el título del libro, los nombres de la/el autora/autor, así como el nombre de dos comentaristas.

Inscripciones e informes a través de los correos electrónicos congresoregnm2020@uadec.edu.mx, y rosario.varela@uadec.edu.mx; los costos para activistas es de 100 pesos; estudiantes de doctorado y funcionarios 300 pesos; estudiantes de maestría y licenciatura 200 pesos y profesores e investigadores 500 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: