fbpx
Anuncios
Nacional

GRUPO MÉXICO AÚN DEBE 800 MDP POR RÍO SONORA

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, informó en la conferencia matutina que Grupo México aceptó que generó daños ambientales en el Río Sonora con el derrame de material tóxico proveniente de la Minera Buenavista del cobre.

Añadió que está pendiente la entrega de 800 millones de pesos para completar los 2 mil millones que la empresa debió dar a la población afectada, mediante un fideicomiso que se extinguió en 2018.

Por parte del gobierno federal, el compromiso fue que el terreno que se tenía destinado para la construcción de un hospital, y posteriormente se dijo sería para la Guardia Nacional, mantendrá su propósito… esto con la finalidad de dar atención a la población afectada en inmediaciones del Río Sonora.

«Se hicieron erogaciones por parte de la empresa por fuera del fideicomiso; sin embargo, el compromiso y la obligación asumida por ella fue aportar los dos mil millones de pesos», dijo.

Añadió que «este compromiso se basa en un reconocimiento de la propia empresa en cuanto a que efectivamente dañó el ambiente con motivo del derrame que ocurrió a partir de sus instalaciones, y esto es importante porque, insisto, es un reconocimiento y además es un reconocimiento que se hace ante la autoridad.

La Profepa también analiza cuáles fueron las condiciones, circunstancias, especialmente las cláusulas, porque desde el punto de vista del gobierno federal y aun cuando ya se haya señalado que ha concluido, lo que se llevó a cabo a través del mismo fue también un conjunto de autorizaciones por parte de la propia autoridad.

La funcionaria aclaró que no es un acuerdo de voluntades entre particulares o para resolver alguna cuestión mínima. Se trata de actos de autoridad y se trata de reconocimiento de un responsable de daño ambiental, que ofreció hacer los pagos a que se comprometió y que le correspondían a través del fideicomiso que, les reitero, se cerró en el año 2018.

Sin embargo, «la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando actualmente este tema, y lo está analizando porque como salió hace algunos meses decidió respecto del mismo ejercer la facultad de atracción», dijo.

También plantean la posibilidad también de hacer inspecciones de carácter electrónico, pero fundamentalmente también estar cerca de la gente, ser preventivos e ir convenciendo a todos los obligados o a la mayor parte para que cumplan de manera voluntaria y de manera correcta.

Anuncios