Medio Ambiente

JAPÓN RECIBE PREMIO "FÓSIL DEL DÍA" POR USO DE CARBÓN

El primer premio “Fósil del día” fue entregado hoy a Japón por rechazar la oportunidad de comprometerse con la eliminación del carbón, cuando el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, dijo que su país presentó un objetivo de reducción de emisiones muy insuficiente. Desde 2012 Japón ha construido 15 plantas de carbón y actualmente están en obra otras 15, lo que haría imposible para Japón disminuir sus emisiones contaminantes, señalaron los integrantes de la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

Japón es el segundo mayor financiador mundial de centrales eléctricas de carbón en el extranjero, algo que el país considera positivo, pues afirman que contribuyen a la vida de las personas en los países en desarrollo. Sin embargo, la ciuencia es clara:  el carbón debe retirarse de todas partes del mundo inmediatamente si queremos tener alguna esperanza de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.

Los premios Fósil del día se presentaron por primera vez en las conversaciones sobre el clima en 1999, en Bonn, iniciadas por el Foro de ONG alemanas. Durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, los miembros de la Red de Acción Climática (CAN), votan por los países que se considera que han hecho todo lo posible para bloquear el progreso en las negociaciones en los últimos días de conversaciones.

El «Rayo del Año» va para los científicos del IPCC

CAN no suele otorgar “Rayos del día”, por lo que recibir tal premio requiere un importante paso adelante en la acción climática, lo cual sucede con poca frecuencia. Sin embargo, considera que hay un organismo que merece no solo un “Rayo del día”, sino un “Rayo del año”.

El ganador de este prestigioso premio son los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la vicepresidenta Youba Sokona estuvo allí para recibirlo.

Este premio reconoce el increíble trabajo del grupo de científicos ganadores del Premio Nobel, quienes produjeron tres informes clave en los últimos dos años que proporcionaron la base del trabajo que la sociedad civil está haciendo para presionar a los gobiernos a acelerar la acción climática y descarbonizar la economía.

A %d blogueros les gusta esto: