Cultura

FOTOGRAFÍAS QUE SE PUEDEN ESCUCHAR

Una mezcla de música y fotografía es lo que ofrece la exposición La caja de espejos, retratos hechos canción, que combina la obra fotográfica de Jesús Cornejo y la labor musical de Todd Clouser, ofreciendo 15 historias y 23 fotografías en las que el común denominador es el retrato de personas convencionales con pasados interesantes.

 “Nos conocimos por culpa de Aarón Cruz —un músico que participó con ellos en el proyecto— trajo a Jesús (Cornejo) a un concierto de A Love Electric y de ahí empezamos a trabajar”, cuenta en entrevista con Notimex Todd Clouser. “Justo cuando lo conocí había yo recién llegado a la Ciudad de México, sinceramente todavía no conocía a la banda, pero cuando me invitó Aarón a escucharlos fue en realidad una sorpresa. A los dos o tres días me escribió Todd para proponerme hacer unas fotos juntos”, complementa Jesús Cornejo.

Las fotografías pertenecen a un periodo que abarca desde 2013 hasta este mes de octubre, ofreciendo un panorama más personal de Cornejo, conocido principalmente por ser fotógrafo de conciertos. “La mayoría (de las fotografías) las eligió Jesús, pero sí hablamos juntos”, aclara Clouser. Gran parte de estas imágenes son de personas con las que interactuó de manera espontánea y con quienes logró entablar una relación que superó, por mucho, la fotografía en sí misma.

Lo que tiene esta exposición es que son puros personajes que en realidad han sido encuentros muy naturales y cotidianos —cuenta Cornejo—. No hay ningún personaje famoso. Es otro lado muy diferente a lo que normalmente hago, no es ningún músico, ningún artista escénico, que de eso vivo; sino estas son las fotos que yo hago para mí, que hago en mis viajes.

“Muchas veces hago un viaje, tomo carretera sin saber dónde voy a parar, pero llego a un pueblo. Abro la posibilidad a tener un encuentro con alguien desconocido. La foto es mi pretexto para conocer personas; con algunos me la he pasado horas platicando sin conocerlos. Esta exposición es una colección de personajes que en mi vida han aparecido en momentos clave”.

A cada imagen se han añadido unos audífonos que permiten escuchar una pieza musical homónima a la foto, mismas que fueron compuestas por Todd Clouser, interpretadas con el apoyo de otros músicos, como Silvana Estrada, Hernan Hecht y textos de Belafonte Sensacional y Mardonio Carballo.

Todas las composiciones están disponibles en descarga a través de un código QR ubicado en las fichas de las fotografías. Sólo dos canciones están actualmente disponibles en plataformas digitales: «Sons of Gods» y «Malecón», el resto sólo podrán escucharse hasta el 2 de febrero, cuando finalice la exposición; aunque Todd planea hacer algo con ellas después, pero prefirió no dar detalles.

Aunque las imágenes brillan gracias a su composición y por lo que muestran en sí mismas, cada instantánea es acompañada por una ficha que incluye una narración donde Jesús explica el contexto y su génesis, lo que invariablemente aporta más valor a la fotografía y permite verla con ojos distintos a los del primer acercamiento.

 “Es un estímulo muy profundo que, cuando hace esa conexión auditiva con lo que estás viendo, para mí es mágico; porque siento que detona mucho la imaginación y de pronto una imagen fija puede convertirse en mil cosas dentro de tu cabeza. Es muy bonita esa experiencia, ¡se la recomendamos muchísimo!», expresó.

A %d blogueros les gusta esto: