Nacional

LOGRAN MODIFICACIONES AL T-MEC PARA SU RATIFICACIÓN

Luego de más de un año de negociaciones, este martes México, Estados Unidos y Canadá firmaron el protocolo modificatorio del Tratado Comercial entre los tres países, el llamado T-MEC, en un evento público en Palacio Nacional.

El siguiente paso es la ratificación en los congresos de cada país que han esperado las complicaciones que se midieron en los últimos meses de negociaciones.

Uno de los debates fue el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran la aplicación de la reforma laboral al interior de las empresas mexicanas, lo cual no fue aceptado por el gobierno mexicano y, a cambio, propusieron la integración de un panel de expertos que estará compuesto por representantes de las tres naciones.

El Senado de la República contempla que ratificará estas modificaciones antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Luego de la firma de estos cambios, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que, con esta firma, la ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y México no pasará del 20 de diciembre aunque es posible que en Canadá se vaya a hasta enero.

También habló sobre los principales cambios que se aprobaron en el protocolo modificatorio del T-MEC e indicó además que se crea un listado de expertos en los tres países que serán seleccionados, en caso de una controversia, por cada una de la naciones con el fin de que haya un equilibrio en la solución de los conflictos laborales.

En cuanto a las reglas de origen del sector automotriz, el funcionario dijo que se logró ampliar el plazo para garantizar que el 70 por ciento de contenido de acero en los automotores que se exportan hacia Estados Unidos, sea de ese país.

En el caso de aluminio no se aplicará ninguna regla para proteger a la industria nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que contra todo pronóstico se alcanzó un buen acuerdo: «Quizá los pronósticos eran que este tratado no se iba a poder tener, no sólo me refiero al tiempo, al momento, sino que Por qué las posiciones políticas cuando empezamos esta negociación, parecieran decir que era muy difícil, casi imposible tener un tratado tan pronto, satisfactorios para los tres países, y sin embargo aquí está, por eso yo siempre digo que hay que confiar mucho en la política, en el diálogo, y aquí está la prueba el día de hoy”.

Por su parte Chrystia Freeland, viceministra de Canadá, destacó que se trata de un tratado progresista, que traerá prosperidad económica a las tres naciones.

» El día de hoy Canadá Estados Unidos y México, han acordado mejorar este acuerdo para mejorar la resolución de controversias, la protección de los trabajadores, protección ambiental, propiedad intelectual, las reglas de origen automotrices y también vamos a poder circular medicamentos de forma costeable, así el comercio entre nuestros tres países seguirá respaldando la prosperidad económica de todos nuestros pueblos, y la competitividad de América del Norte como región», dijo.

Mientras que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que su país le apuesta al éxito del acuerdo comercial, porque le apuesta también a que le vaya mejor a México”.

«Nosotros en Estados Unidos tenemos realmente una participación para que México sea más rico, es importante, nos interesa que México tenga éxito, y pienso que este acuerdo hará que esto sea más probable, pienso que Estados Unidos tiene una sociedad, una alianza con Canadá y con México que no tiene paralelo, no tiene parangón y este es nuestro objetivo principal para que todos nosotros podamos estar mucho mejor”.

En tanto que Seade explicó cómo se resolverán los conflictos al interior de las empresas: «Si no se resuelve a los 85 días, pues ya pasa a la formación de un panel, no inspectores, un panel. Que es ese panel. Bueno desde que entra en vigor, Estados Unidos va a elegir una lista de posibles panelistas, nosotros tendremos otra lista de posibles panelistas y por cierto un sistema paralelo hemos acordado con Canadá”.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este acuerdo comercial fortalece la cooperación para el desarrollo, pero atendiendo el rostro humano de temas como la pobreza, que obliga a la migración.

También informó que realizó una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dijo que siempre ha habido una relación cordial, y agradeció el respeto a la soberanía de México por parte del presidente de Estados Unidos.

«Este tratado tiene que ver, repito con lo económico, con lo comercial, pero también con lo político. Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada y en ese marco, creo, que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump»

En el evento tambiém estuvo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien aseguró que todas las fuerzas políticas acompañan y celebran este esfuerzo que se materializa con la firma, y se dijo dispuestos a iniciar el proceso de revisión que establece la Constitución.

A %d blogueros les gusta esto: