Salud

CRECE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ALUMNADO DE LA UNAM

Cada vez es mayor el consumo de alcohol y de drogas ilícitas entre la comunidad estudiantil que ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2016, 62 alumnos de primer ingreso a las licenciaturas que se imparten en esta Facultad reportaban alto consumo de alcohol, de acuerdo con el Examen Médico Automatizado que se les aplicó, indicador que se triplicó tres años después, cuando el número de estudiantes con esta problemática ascendió a 197.

También empeoró el panorama sobre drogas ilícitas –sin incluir a la marihuana–, ya que mientras en 2017 nueve estudiantes reportaban consumos altos de estas sustancias, en 2019 fueron 43, es decir hubo incremento de casi 500 por ciento.

La aplicación del Examen Médico Automatizado reveló, asimismo, que actualmente más jóvenes provienen de ambientes violentos: los 219 alumnos que vivieron violencia familiar en 2019, contrastan con los 85 identificados tres años atrás. Aunado a ello, en este periodo se duplicó el número de jóvenes que padecieron violencia sexual, al pasar de 31 a 69.

Los datos consignados en el informe de labores 2016-2020 del director de la Facultad de Medicina, Germán E. Fajardo Dolci, concuerdan con la información brindada por la Secretaría de Salud de que en los últimos cinco años el consumo excesivo de alcohol ha venido en aumento entre la población mexicana.

Son acordes, asimismo, con los estudios oficiales que afirman que el consumo de drogas constituye un notable problema de salud pública en el país.

En el plan de trabajo que presentó, previó a su reeleción como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023, Enrique Graue se comprometió a atender los problemas de adicción, depresión y sobrepeso de la comunidad universitaria.

A %d blogueros les gusta esto: