Anuncios
Internacionales

250 PERIODISTAS ESTÁN ENCARCELADOS EN EL MUNDO: CPJ

En todo el mundo hay unos 250 periodistas encarcelados y por cuarto año consecutivo, China y Turquía encabezan el mayor número con 48 y 47 respectivamente, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Seguido de estas dos naciones se encuentran Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Vietnam e Irán como los que mayor número de periodistas encarcelados registran en 2019.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, consideró que estos resultados son similares a los registrados en años anteriores, hecho que representa una amenaza contra el sistema de información global pues los gobiernos emplean “crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades”.

La CPJ destacó en un comunicado que las coberturas en política, derechos humanos y corrupción son las que más generaron encarcelamientos bajo acusaciones, generalmente, de cometer delitos contra el Estado y “publicar noticias falsas”.

Desde hace 19 años, en México suman 153 periodistas asesinados, han desaparecido otros 21, y la administración pasada fue la que más casos registró, con 59 asesinatos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Anuncios