MUJER GUERRERA MURAL EN ECATEPEC CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la Escuela Preparatoria Oficial N° 128 General Francisco Villa se realizó la inauguración del Mural “Mujeres Ecatepec” por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género de la Organización de Naciones Unidas.

“Fue un evento que superó nuestras expectativas, nos quedamos muy entusiasmadas porque ya conocíamos el trabajo de las chicas de la preparatoria, más allá de la realización del performance ‘Un violador en tu Camino’ hace un par semanas”, compartió en entrevista con Notimex María Inés Orendain, Coordinadora Técnica de Iniciativa Spotlight en México.

Spotligth es una alianza multiactor entre la Unión Europea, la ONU, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado. En ella participan 6 agencias de Naciones Unidas: la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la cual se enfoca en prevenir y erradicar el feminicidio en el país.

Fuerza colectiva contra la violencia hacía la mujer

El mural “Mujer Guerrera” es un proyecto que refleja el trabajo y comunicación comunitaria en la cual se puede leer la leyenda: “contamos nuestras historias desde una visión colectiva. Nos preguntamos nuestro rol frente a realidades que nos rodean y generamos propuestas desde lo que queremos construir para nuestro presente y futuro. Somos fuertes porque nos respetamos. Somos fuertes porque nos queremos”, así, este mural se suma a la lista de actividades que las estudiantes continúan construyendo para visibilizar la gravedad de la violencia contra las mujeres.

“Son chicas que ya tienen mucho trabajo y mucha conciencia a nivel conceptual, entienden muy bien lo que es violencia y están muy comprometidas. Es un grupo de adolescentes muy valientes que lo expresan, lo comparten y están sembrando pedagogía en sus comunidades para empezar a modificar estas normal sociales que afectan de manera diferenciada a mujeres y a hombres”, compartió la coordinadora de la Iniciativa en México.

María Inés, también compartió que esta experiencia fue una oportunidad para explorar las actividades que se desarrollan en espacios escolares y públicos de uno de los municipios en donde se desarrolla el trabajo de la Iniciativa en el país —los municipios que se suman son Ciudad Juárez, Chihuahua, Chihuahua; Naucalpan, Estado de México; y Chilpancingo, Guerrero—, y mirar cuáles se podrían replicar en otros espacios.

No obstante, enfatizó, siempre respetando la singularidad de cada lugar, la problemática del feminicidio pero a nivel local, los mensajes que quieran comunicar y cómo los quieran transmitir; “el enfoque de este programa es a nivel local, lo que toca es acercarnos a los espacios, no es lo mismo un programa que se trabaja desde un escritorio que cuando escuchas las voces de las que son directamente impactadas en el espacio público”.