Medio Ambiente

LANZAN LIBRO QUE EVALÚA LOS RESULTADOS DE REDD+

Un esfuerzo conjunto de 60 autores, con base en 10 años de análisis y evidencia sobre el programa mundial de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) dio como resultado el libro “REDD+: la transformación”, que proporciona crítica basada en evidencia y análisis de la implementación, impactos y lecciones de las iniciativas.

Sin perder de vista la urgente necesidad de reducir las emisiones relacionadas con los bosques para prevenir el catastrófico cambio climático, los 16 capítulos de “REDD+: la transformación” ofrecen datos sobre la base de más de 10 años de investigación del Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+, además de diversos estudios y análisis del impacto en distintas partes del mundo.

La publicación abarca temas que van desde el financiamiento, las políticas nacionales, la evaluación de los impactos y las iniciativas aún en evolución; además de lecciones para el camino hacia la transformación de REDD+ en acciones eficientes para la protección de los bosques.

El libro también profundiza en el desempeño de los pagos por resultados, la integración de REDD+ en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, la gobernanza multinivel, los impactos en el bienestar, el papel del papel del sector privado y más.

“REDD+: la transformación”, responde, entre otras, a preguntas clave sobre el desempeño y proceso de la estrategia que surgiera en la escena mundial hace una década con la promesa de tender un “puente de madera” hacia una economía neutra en emisiones de carbono.

Al difundir el hecho de que los árboles en pie tienen más valor que los árboles muertos, se esperaba que el concepto de REDD+ se convirtiera en una forma rápida, económica y sencilla de reducir los impactos climáticos producidos por los cambios en el uso de la tierra.

Ahora surgen las preguntas ¿Sigue siendo REDD+ una buena idea? ¿Funcionó el pago por resultados? ¿Ha tenido suficiente financiamiento y ha sido equitativo? ¿Qué ha logrado a nivel nacional? ¿Hay resultados positivos sobre el bienestar de las personas y para los bosques?

¿Cómo ha evolucionado REDD+? ¿Qué ha funcionado y qué no a nivel de políticas de conservación de los bosques? ¿Qué relaciones de poder afectan el desempeño de REDD+? Estas y otras preguntas más son abordadas en las 337 páginas de la publicación, disponible en acceso libre.

El libro, cuya versión en inglés fue presentada en 2018 en Bonn, Alemania, se lanzó oficialmente este 9 de diciembre en la sala CHILOE de la IFEMA, sede de las instalaciones de la COP25 de Madrid.

El evento tuvo la participación de los editores del libro y científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR): Christopher Martius, Amy Duchelle, Pham Thu Thuy; coautores como Juan Pablo Sarmiento Barletti e invitados como la especialista de Fortalecimiento Institucional y REDD+ del Ministerio del Ambiente del Perú, Berioska Quispe.

El CIFOR concibe un mundo más equitativo en el cual los bosques y los paisajes contribuyan a mejorar tanto el medio ambiente como el bienestar para todos; es una institución científica sin fines de lucro que realiza investigación sobre los temas más apremiantes para el manejo de los bosques y los paisajes en todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: