Internacionales

SE PREPARA FRANCIA PARA HUELGA

La huelga general por las organizaciones de los lideres sindicales contra la modificación del sistema jubilatorio, para lo que el gobierno francés se prepara para la masiva huelga pues es de tiempo indefinido y amenaza con paralizar todo el país.


La huelga a la que llamaron los principales grupos sindicales tendrá impacto en transporte público de trenes, aviones, metro, aeropuertos; además del transporte público de mercancías, refinerías, la escuela pública y distintos puestos gubernamentales que se oponen a la fusión de los 242 regímenes de jubilación existentes, que serán remplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.

El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.

Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

En tanto, las empresas de transporte suspendieron la venta de pasajes de tren en Internet para viajar desde este jueves hasta el domingo, en previsión de que la huelga continúe. Sólo habrá un servicio de cada diez de alta velocidad.

Once de las 16 líneas del metro de París cerrarán, por lo que desplazarse en las grandes ciudades francesas será difícil.

La huelga de este jueves hace recordar las huelgas de 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé tuvo que retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

A %d blogueros les gusta esto: