Entretenimiento

OBRA “NUESTRO CUADERNO ROJO” SENSIBILIZA A HOMBRES SOBRE LA MENSTRUACIÓN

A tres meses de su estreno, la obra Nuestro cuaderno rojo ha logrado sensibilizar al género masculino con respecto a la menstruación en las mujeres y sus consecuencias, aseguró la actriz Mariana Garza. «Los hombres disfrutan mucho al ver la obra y enterarse de muchas cosas que no les habían quedado claras, porque nada más tenían la información por encimita. Creemos profundamente que si tenemos puntos de encuentro, de comunicación, llegaremos a la necesaria equidad de género», destacó.

La exintegrante del grupo Timbiriche, quien es una de las protagonistas junto con su madre Ana Silvia Garza y su hija María Perroni, platicó durante su visita a Notimex que las historias que se refieran a las mujeres contribuyen a generar un respeto de ellos hacia ellas.

Lo anterior a fin de evitar feminicidios o violencia en contra de la mujer, como ha sucedido en los últimos años en México y se ha denunciado en fecha reciente a través de marchas y manifestaciones también violentas.

«A las Garza nos gusta hacer teatro para usarlo como herramienta para exponer un tema, ponerlo sobre la mesa y que si todo se alinea exista una solución o, por lo menos, se hable. Creemos que la primera reconciliación importante es de nosotras hacia nosotras, quitar ese tabú porque es ignorancia».

La menarca y los posteriores periodos menstruales en la mujer son los puntos que se abordan con naturalidad en Nuestro cuaderno rojo, obra teatral que se presenta en el Foro Lucerna de esta ciudad. Se refiere a los tabúes que existen en torno a la regla o el sangrado vaginal que se presenta por primera vez en la mujer entre los 11 y 14 años, y a la postre mes con mes.

La historia está centrada en la abuela, la madre y la hija. Comienza con ésta última pues desea que ellas le platiquen acerca de algo que está a punto de sucederle. Tiene información a través de sus amigas y de la escuela, pero quiere exponerlo para saber cuál fue su experiencia y, asimismo, que la apapachen.

A través del tiempo, en lo social, cultural y religioso, se ha señalado al proceso natural de la menstruación como un hecho de desigualdad frente a los hombres, incluso se le excluye a la mujer en lo relativo a la higiene. El 9 de diciembre Rachel Kauder Nalebuff, autora del libro My little red book, estará presente en la función de ese día para atestiguar la adaptación que Claudia Romero hizo de su obra.

En ese respecto, se dará cuenta que en las historias que se presentan habrá relatos de una niña de 10 años, interpretada por María Perroni, mientras que en el texto original se habla de adolescentes o incluso mujeres más adultas en plena menopausia.

«En el trabajo de mesa nos parecía interesante que el personaje de ‘Karina’ (María Perroni) hiciera evidente que estamos en un momento en el que hay mucha información, que se pueden obtener todos los datos necesarios a través de Internet y que la escuela está mucho más abierta para hablar de ciertos temas”.

Lo importante, dijo Mariana Garza, era enfatizar en el punto de qué va a sentir la niña cuando llegue su primera menstruación y qué le va a pasar, pues es un tema del que nadie habla.

Nuestro cuaderno rojo se desarrolla mediante tres generaciones, tres posturas. Cada una, según su personaje, expondrá la situación que vivió en el momento de la primera menstruación y que, se dice, es la transición de niña a mujer.

Bajo la dirección de Alejandra Ballina, Nuestro cuaderno rojo ofrecerá cuatro funciones más, los días lunes a las 20:30 horas para el próximo año, luego de realizar una gira por varios foros del país.

A %d blogueros les gusta esto: