Nacional

NUEVA AVALANCHA QUE IMPIDE RATIFICACIÓN DEL T-MEC

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México rechazó las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir en el T-MEC inspecciones laborales dentro de las empresas mexicanas.

El mandatario federal destacó que entre las principales preocupaciones de los demócratas son la suficiencia de recursos para la aplicación e instrumentación de la reforma laboral, así como su eficacia en México

Al rechazar la intención de los congresistas de Estados Unidos, el gobierno mexicano propuso un nuevo esquema que ayude a resolver controversias que se puedan presentar dentro de las empresas.

«No se aceptó y lo que se está proponiendo es que si hay una controversia en una empresa, que pueda haber un panel donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, uno de México y un tercero, para que, si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento», explicó el presidente.

Insistió en que buscan que se apruebe el tratado sin que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral.

Los empresarios rechazaron estas modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos.

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que estas propuestas son extremas y son totalmente inaceptables, pues, dijo, pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

En tanto que en el Senado de la República, otra medida laboral que generó alerta en el sector empresarial es la prohibición de la subcontratación, luego de que las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, aprobaron este martes la reforma que prohíbe casi todos los esquemas de outsourcing.

Esto sucedió sin la presencia de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que los senadores de Morena, PES y del Partido del Trabajo impulsaron la iniciativa que considera actos simulados casi todos los esquemas actuales de subcontratación, y los equipara con la delincuencia organizada dado que implican la evasión de impuestos.

Esta iniciativa fue propuesta por el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que es un error prohibir la subcontratación y expresó que de aprobarse la iniciativa, se podría inhibir la inversión, el empleo, la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

La Confederación de Cámaras Industriales también expresó su rechazo a esta iniciativa, mediante un comunicado, la Cámara señaló que no se consultó al sector y también hizo un llamado al Senado para convocar a foros de parlamento abierto y discutirla antes de see aprobada.

También el Consejo Coordinador Empresarial reprobó la decisión de los senadores y aseguró que la inciativa de Gómez Urrutia criminaliza la subcontratación. En un comunicado, señaló que se pone en riesgo la ratificación del T-MEC, dado que genera incertidumbre, criminaliza las relaciones laborales y tiene visos de ser inconstitucional.

Por esta razón, el CCE exhortó a la Cámara alta a entablar un diálogo para lograr una reforma laboral que garantice el derecho de los trabajadores y que no atente contra la economía nacional.

Ante estos señalamientos, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió que la discusión del dictamen en materia de outsourcing, sea analizado en el parlamento abierto.

El legislador argumentó que se trata de una iniciativa de relevancia que busca modificar el marco legal, para lo cual se requiere la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores que estén involucrados antes de tomar una decisión.

En tanto que al comparecer ante senadores, como parte la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México no aceptará ninguna modificación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, sin aprobación del Senado aún cuando ya se haya ratificado.

Finalmente el presidente López Obrador solicitó que cualquier acuerdo que pueda alcanzar Jesús Seade, deberá pasar antes por el Senado para que los legisladores emitan su opinión y se llegue a un entendimiento para la ratificación final del T-MEC.

A %d blogueros les gusta esto: