Salud

ESCLEROSIS MÚLTIPLE NO ES IGUAL A DISCAPACIDAD

Alrededor de 20 mil jóvenes mexicanos de entre 20 y 35 años de edad padecen esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa, progresiva y crónica que se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina que recubre y protege las neuronas, provocando daños en el cerebro y en la médula espinal, informaron especialistas durante el primer foro «Conectando Mentes».

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad decretado así por las Naciones Unidas, advirtieron que la enfermedad es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes apenas detrás de los accidentes de tránsito, sin embargo, aclararon que este desenlace es evitable.

“A pesar de tener esta enfermedad, las personas que llevan un tratamiento adecuado pueden modificar el curso del padecimiento y mantener la movilidad del cuerpo”, sostuvo Carlos Pla, neurólogo especializado en enfermedades desmielinizantes, que son las afecciones que dañan la vaina de la mielina.

En su turno, la neuróloga Gloria Llamosa García ofreció a los pacientes que la escuchaban algunos consejos para vivir el día a día de este padecimiento, entre los que destacó la importancia de empoderarse: “Soy una persona con esclerosis múltiple pero no permito que esta circunstancia defina quién soy; soy protagonista de mi vida”, dijo.

La doctora hizo hincapié en la importancia de mantener una actitud positiva, apoyarse en amigos y familia, realizar actividades que resulten gratificantes y que ayuden a ejercitar el cerebro, así como establecer una relación de estrecha comunicación y confianza con el neurólogo.

Recomendó también evitar climas extremos, hacer actividad física moderada y frecuente, vigilar las medidas de higiene, llevar una dieta nutritiva y equilibrada y comer en lugares limpios y aconsejó no fumar.

En el primer foro «Conectando Mentes» organizado por una compañía farmacéutica, más de 70 pacientes con esclerosis múltiple y sus familias recibieron herramientas a través de pláticas y talleres, que les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y a disminuir el riesgo de presentar discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: