Sin categoría

DISFUNCIÓN SEXUAL ASOCIADA CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El 80% de las mujeres y 90% de los hombres que padecen esclerosis múltiple, enfermedad que se da en el sistema nervioso, que afecta el cerebro y la médula espinal y que puede causar hasta discapacidad, va a acompañado de disfunsión sexual.

Sin embargo, los trastornos sexuales están excluidos de los síntomas, “subdiagnosticados” y sin tratamiento, ya sea por desconocimiento o por la falta de confianza para abordar el tema con el neurólogo, alertó Sandra Quiñones, adscrita al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La disfunción eréctil y orgásmica, la pérdida de la libido y de la confianza sexual, el entumecimiento de los genitales, una lubricación vaginal inadecuada y la presencia de dolor durante el acto sexual, son algunos de los trastornos que se presentan en pacientes con esclerosis múltiple, detalló la neuróloga.

Durante el primer foro «Conectando Mentes» organizado por una compañía farmacéutica y donde confluyeron especialistas y pacientes, comentó que las causas primarias de la disfunción sexual son las lesiones estructurales en la corteza cerebral o en la médula espinal, pero también los medicamentos que se ingieren.

Debemos desarrollar herramientas que permitan identificar y tratar las alteraciones sexuales en estos pacientes y que sean tratados por un equipo multidisciplinario”, señaló.

Entre las causas secundarias que están asociadas con los síntomas de la esclerosis múltiple comentó que se trata de fatiga, dolor, disfunción vesical e intestinal y dificultad cognitiva.

La especialista dijo la importancia de dejar todos los tabúes en el pasado y abordar sin prejuicios este tema, pues tiende a impactar negativamente el estado de ánimo de las personas, el funcionamiento diario, las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

A %d blogueros les gusta esto: