Cultura

MUÉRDAGO, MÁS QUE UNA PLANTA BAJO LA QUE BESARSE EN NAVIDAD

Considerada la ‘planta mágica’ que utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad o las enfermedades. La empleaban para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas y se creía, incluso, que tenía la propiedad de volver a las personas invisibles. En la Edad Media se usaba su aceite como repelente de los lobos. Su leyenda ha alcanzado sobre todo a Gran Bretaña y el norte de Europa desde sus pueblos primitivos. También le atribuían posibles virtudes mágicas.

Se cree que fueron los italianos los que la relacionaron sus ‘poderes’ con el amor. De ahí, la tradición de besarse bajo ella en Navidad para no separarse nunca de un ser querido. Se trata del muérdago, una planta considerada sagrada en la cultura celta y utilizada desde la antigüedad como remedio universal y que hoy es un tratamiento casero para hacer gárgaras contra la afonía.

Pero no sólo eso. Además, es el ingrediente protagonista de una terapia utilizada para disminuir los daños colaterales del cáncer. Por su poder antitumoral, pues induce al ‘suicidio’ de las células tumorales y aumenta las defensas implicadas en la contención del cáncer.

Cuenta con importantes propiedades farmacológicas y médicas, contra la epilepsia, la arteriosclerosis, la hipertensión o una simple tos. Y usada por los griegos como pomada curativa.

También es usada en fechas navideñas Bajo la entrada de la casa donde cuelga una ramita de muérdago. Como marca la tradición, allí se besarán en familia como parte de la celebración de las fechas y juntos disfrutar un año más.

De cualquier forma, siempre atraerá interés por su significado religioso o sobrenatural.

A %d blogueros les gusta esto: