Medio Ambiente

INCLUIR A INDÍGENAS EN ACCIÓN CLIMÁTICA, EXIGE MÉXICO

Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático deben tener el respaldo de los pueblos indígenas, el cual deberá consensuarse mediante consultas previas, libres, informadas y culturalmente apropiadas, expresó la Delegación mexicana a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25). Al emitir el posicionamiento-país durante el primer día de trabajos de la COP25, que se realiza en el recinto ferial madrileño bajo la presidencia de Chile, los representantes afirmaron que “para el Gobierno de México es prioritario asegurar estas medidas”.

Explicaron que se buscará transversalizar la plena participación y consideración de los pueblos indígenas en la acción climática, para lo cual México contribuirá activamente a la adopción de un plan de trabajo para la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

Ese plan deberá contener acciones concretas para incrementar la participación de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres indígenas, en la planeación e implementación de acciones institucionales de mitigación y adaptación.

“Para México es prioritario asegurar que estas medidas cuenten con el respaldo total de los pueblos indígenas, el cual debe obtenerse mediante consultas previas, libres, informadas con veracidad y culturalmente apropiadas”, explicaron los representantes mexicanos.

Asimismo, se promoverá la adopción de soluciones basadas en la naturaleza que prioricen prácticas bioculturales, incluyendo los conocimientos tradicionales y la conservación de las especies endémicas de flora y fauna.

En los temas de desarrollo y transferencia de tecnología, estimó importante privilegiar aquellas nacionalmente apropiadas para las acciones de mitigación y adaptación, y garantizar la protección de la biodiversidad de los territorios indígenas amenazada por los efectos del cambio climático, poniendo en riesgo las prácticas bioculturales que han sido la base de su subsistencia.

Refirió la Delegación que “la revisión del Programa de Poznan y del quehacer del Mecanismo Tecnológico, incluyendo el Comité Ejecutivo de Tecnología y del Centro y Red de Tecnología Climática, es central para monitorear el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y facilitar el acceso a tecnologías bajas en emisiones y que ayuden a la adaptación”.

Esa revisión debe realizarse con el espíritu de impulsar recomendaciones que permitan una mejor articulación entre el sector público, la academia, la industria y la sociedad civil para promover la innovación y la transferencia tecnológica para acelerar la mitigación y la adaptación.

Entre los sectores prioritarios identificados, particularmente en pequeñas y medianas empresas, se incluyen la movilidad, eficiencia energética y minería, pero pide garantizar que la ambición climática sea acompañada de acciones para lograr una transición justa e inclusiva hacia una economía baja en carbono.

Para el Gobierno de México es importante incorporar al nuevo Plan de Trabajo acciones relativas a la medición de costos e impactos de la acción climática a nivel local y nacional, la generación de oportunidades económicas sostenibles y la promoción del bienestar social, particularmente de las personas más pobres y vulnerables.

A %d blogueros les gusta esto: