Nacional

El PUEBLO FELIZ DE LÓPEZ OBRADOR, ¿ES REAL?

La población mexicana insatisfecha con su vida durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador según la encuesta de Bienestar Autorreportado del INEGI a julio del año 2019 se ha incrementado. Ese dato representaría casi 300 mil personas que durante el primer año de Gobierno de AMLO ha cambiado de tener una vida satisfecha a poco satisfecha o insatisfecha. El famoso dicho del presidente de que la población es feliz, feliz, feliz, durante su gobierno, no se corrobora.

El estudio realizado por el INEGI y el cual fue utilizado por López Obrador para corroborar que su dicho de que el pueblo es “feliz, feliz, feliz” el pasado 22 de agosto, también menciona que el 2.2% de los ciudadanos mexicanos se siente insatisfechos con la  vida en en 2019, mientras en 2018 este dato era el 1.6% lo que representa que durante el primer año de gobierno de López obrador, las personas insatisfechas con su vida se han incrementado en un 42% la población insatisfecha.

El nivel de insatisfacción de la vida de los mexicanos se encuentra a niveles del año 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto. Según el INEGI en julio de 2019 en comparación con el mismo mes del 2018, existen 263,587 más ciudadanos mexicanos que anteriormente estaban satisfechos con su vida y ahora no lo están. 

PERSPECTIVA DE FUTURO

Los ciudadanos no tienen un buen panorama a futuro sobre su vida, mientras los mexicanos que se encuentra satisfechos o moderadamente satisfechos se mantuvo igual en el año 2019, respecto al 2018, los ciudadanos que antes tenía poco satisfacción sobre su perspectiva a futuro de su vida ahora su perspectiva es totalmente insatisfecha, su panorama de vida es mas «negro». El indicador de personas insatisfechas en México para Julio de 2019, primer año del Gobierno de López Obrador está por encima de los niveles alcanzados en 2017 y 2018. 

SEGURIDAD 

Las personas satisfechas en materia de seguridad en el primer año de Gobierno de López obrador bajaron del 7.8 por ciento al 6.8%, mientras que las insatisfechas se mantuvieron en el 25 por ciento. 

LOGROS EN LA VIDA

Cuando se le cuestionó al ciudadano mexicano de cómo evaluaba sus logros en la vida,  el porcentaje de mexicanos satisfechos se incrementó, pero también mostraron incrementos el número de mexicanos poco satisfechos o nada con sus logros en la vida, esto al comparar el primer año del gobierno de López obrador contra el 2018. llama la atención la tendencia en la caída que tiene los ciudadanos moderadamente satisfechos durante el Gobierno de López Obrador, que pudiera tener un relación con el envejecimiento de la población mexicana y el análisis que hacen estas personas de no estar satisfechas con sus logros.

En términos generales el famoso dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador no es cierto:

El porcentaje de ciudadanos insatisfechos en indicadores como: Vida en general, nivel de vida, estado de salud, logros en la vida, relaciones personales, perspectivas de futuro vivienda, vecindario y ciudadano se han incrementado respecto a los años 2017 y 2018, los únicos indicadores que han mostrado mejoría en cuanto a mexicanos satisfechos es tiempo libre y ocupación 

El pueblo “feliz, feliz, feliz” de López obrador no existe, por lo menos en su primer año de gobierno. 

Fuente de datos: https://www.inegi.org.mx/investigacion/bienestar/basico/default.html#Tabulados

A %d blogueros les gusta esto: