APRESURAN APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FEDERAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La cámara de diputados modifica su agenda para la presente semana. Dará prioridad a la aprobación del presupuesto.

El recinto legislativo amaneció copado por organizaciones campesinas que buscan aumentar el presupuesto para el agro mexicano. Aunque también se encuentran organizaciones como antorcha campesina que tiene otros propósitos como apoyar a demandantes de vivienda, transportistas, etcétera.

Vale la pena mencionar que los accesos peatonales se mantienen y de acuerdo con la presidenta de la cámara a partir de este martes se activa el protocolo de actuación ante bloqueos, que consiste en asegurar por lo menos un acceso peatonal y vehicular a la cámara con el apoyo de autoridades locales.

Este martes serán recibidos para escuchar sus planteamientos, aunque adelanta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que las probabilidades de modificar el presupuesto son escasas y dependerá del monto y motivos de su protesta.

“De los recursos, pues depende, a ver, depende, claro, depende del sapo la pedrada. O sea depende de las demandas la posibilidad de atención, sabemos que los márgenes son estrechos, o sea qué podemos saber, si hay una petición de 100 mil millones de pesos, pues no se va a poder cumplir, no hay márgenes, es imposible hacerlo, pero dependiendo de la demanda que se tenga”, reconoció Delgado Carrillo.

Quienes también serán recibidos son los presidentes municipales emanados del PRI, PAN, PRD y PT, pero para ellos no sólo no habrá recursos sino que les tienen una sorpresa, Mario Delgado explica en que consiste. “ A los alcaldes los vamos a recibir mañana 1:30, estuvieron en contacto algunos de ellos el fin de semana con su servidor y les pedimos que hicieran una comisión de 20. Les vamos a tener lista la factura de la puerta que rompieron, a ver si nos ayudan a apagarla”, es decir, vienen por recursos pero los recibirán con facturas por pagar.

Este martes se retomará la discusión en torno a la reforma de la Ley de Instituciones de crédito y se pospone la comparecencia de Rocío Nalhe, dento de la glosa del primer informe de gobierno y tampoco se discutirá, al menos en este momento, la reducción del financiamiento para partidos políticos. Así que por lo menos el siguiente año, tendrán alrededor de 5 mil millones de pesos de presupuesto.

Otra ley polémica que no será aprobada es la referente a la reducción en el periodo para los consejeros del INE, que Morena proponía se redujera de 9 a 3 años. Aunque la propuesta la presentó su brazo derecho en la bancada de diputados, Mario Delgado descalificó así la iniciativa: “hay iniciativas todos los días, muchas de los diputados; ésa es una iniciativa de un diputado, o de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria.”

La apuesta de los legisladores es desactivar todas las propuestas y sacar lo más rápido posible el presupuesto 2020, que tendrá tres ejes prioritarios programas sociales del gobierno, todas las becas que ofrece, el apoyo al sector energético, la construcción de dos bocas y el rescate de Pemex y CFE y seguridad con el refuerzo de la Guardia Nacional.