FÁCIL ACCESO A MEDICAMENTOS EXACERBA RESISTENCIA ANTIBACTERIANA

El acceso a los antibióticos sin receta médica y las enfermedades infecciosas persistentes son problemas que exacerban la resistencia de las bacterias en países en vías de desarrollo, afirmó el infectólogo José Sifuentes Osornio. El director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán señaló que esta resistencia ocurre cuando los microorganismos modifican su genoma, de manera que los medicamentos usados para erradicarlos se vuelven ineficaces.

Aclaró que son las bacterias, y no los seres humanos, las que se vuelven resistentes a estos medicamentos. Esta situación puede ocasionar que la enfermedad se disemine a otras personas y derivar en grandes costos económicos y sociales, e incluso la muerte. En conferencia de prensa, Sifuentes Osornio detalló que la resistencia a estos medicamentos en países en vías de desarrollo se ha exacerbado, principalmente por el uso de productos genéricos y el acceso a antibióticos sin receta médica.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado el incremento de la resistencia a los antibióticos como una amenaza para todas las instituciones de salud, por lo que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública a nivel mundial.

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza creciente para la salud pública mundial, dado que el problema se ha generalizado; todo ello ha generado modificaciones en las estrategias de tratamiento y ha elevado los costos de la atención médica, advirtió.

De acuerdo con Sifuentes Osornio, el consumo de antibióticos se incrementó 65 por ciento entre los años 2000 y 2015, y hasta en ciento por ciento en los países en vías de desarrollo. “En nuestro medio en 15 años consumimos 50 por ciento más de medicamentos en nuestra familia y agricultura, como consecuencia ocurre la resistencia a ellos”, puntualizó.

INFORMACIÓN: NOTIMEX