Medio Ambiente

ENFRENTA LA ARQUITECTURA AL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad globalmente, ya que los escenarios indican que la temperatura subirá entre los 2 y 6 grados centígrados, por lo que debe pensarse más en la adaptación a vivir en un mundo más caliente, que en la mitigación. Ari Naím, director de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en México, agregó que hay que pensar en los retos a solucionar en temas como salud, biodiversidad y crecimiento demográfico en los siguientes años, “porque ya es muy tarde para hablar de la mitigación del cambio climático y sus efectos”.

Naím apuntó que para enfrentar esos retos es necesaria la participación de la inversión privada, para acceder a la innovación, especialmente en el uso y almacenamiento de la energía, considerando que tomará entre 40 y 60 años lograr que el cambio climático se estabilice y pueda comenzar a reducirse el calentamiento global.

Al participar en la presentación del libro que narra la construcción de la Torre Reforma, Naím señaló que el Banco Mundial ha establecido cuatro elementos acerca de las inversiones en edificios verdes:

  • Tendencia demográfica: se estima que para 2050, más del 70 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas.
  • El 20 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) es de origen humano.
  • Para el año 2030, ese porcentaje se va a duplicar.
  • Se desaprovecha el 80 por ciento del potencial de ahorros económicos que pueden generarse en la construcción.

«Hay que considerar que lo que hoy hagamos tendrá impacto en quienes vivan en el mundo dentro de 60 ó 70 años, “pero si no hacemos nada hoy, estaremos cavando nuestra tumba”, precisó Naím.

Tras destacar el trabajo realizado en la Torre Reforma, Naím mencionó que esta construcción coloca a México con un fuerte liderazgo en la arquitectura mundial, al responder a los retos que implica el cambio climático, en una estructura que ya da mucho de qué hablar y se utiliza como modelo en las facultades de arquitectura de varias universidades.

Respecto al futuro próximo en materia de inversiones, el especialista mencionó que se busca financiar la construcción verde en viviendas de interés social; asesorar a la banca local para el desarrollo de portafolios verdes; generar políticas públicas que creen un mercado para las inversiones verdes, en las cuales se alineen los incentivos con los modelos de negocios. Benjamín Romano, creador de la Torre Reforma, manifestó que ahora el trabajo de los arquitectos debe concentrarse en reducir la huella de carbono, tomar conciencia del ahorro de la energía y de los otros recursos, porque debe considerarse que son corresponsables del 40 por ciento de la contaminación de las ciudades.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: